EN 'EL ESPEJO'

Presentamos el libro "Caminando hacia el matrimonio" de la Editorial Buenas Letras

En El Espejo hablamos de la experiencia de preparación al matrimonio que ha ido cuajando a lo largo de 30 años en el Movimiento Apostólico de Schöenstatt.

Amparo Latre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todo ese trabajo con parejas jóvenes dio forma a la asociación EDUVIDA. Y ahora esta experiencia está a disposición de todos en el libro titulado "Caminando hacia el matrimonio" (Editorial Buenas Letras). El P. José María García, del Instituto Secular de los PP. de Schöenstatt, y Adolfo Valentín Gamazo, uno de los laicos que han participado en esta iniciativa, compartieron en El Espejo el proceso de elaboración de este trabajo editorial.

Actualmente en la Iglesia existe la urgencia de la preparación al matrimonio y a la vez, la sensación de que no se está respondiendo del todo bien a este reto pastoral. "El libro recge una experiencia que surge de los laicos -han explicado- y de su interés por ayudar a otros laicos en su camino al matrimonio y en su proceso de consolidación de su propia vocación como laicos".

Hasta ahora lo más frecuente han sido cursos muy cortos que no abordaban ni vitalmente, ni temáticamente las areas que tocan la vida del matrimonio. "Para formarse como sacerdote estamos seis años en el Seminario y para prepararse al matrimonio un fin de semana", ha contado el P. José María García.

"En nuestros cursos lo fundamental es lo vivencial. Por eso a estos grupos, formados por unas diez parejas, les acompaña un matrimonio guía que les acompaña personalmente en todo el proceso".

Adolfo Valentín ha explicado que la preparación consta de  diez sesiones quincenales, con el diálogo de calidad como hilo conductor, en las que se abordan cuestiones como la complementariedad entre el hombre y la mujer, con matrimonios especialistas en temas concretos que se suman a estas sesiones.

El P. J.M. García ha insitido en que lo importante es que las parejas se consoliden en su vocación al amor y el enriquecimiento mutuo: la iglesia enriquece a estas parejas y estas parejas a la iglesia.

Cada año se acercan a EDUVIDA más de cien parejas que desean realizar aquí los cursos de preparación al matrimonio. Con el objetivo de compartir con las parropquias y con toda la Iglesia un material valioso se ha publicado "Caminando hacia el matrimonio" (Editorial Buenas Letras).

Temas relacionados