Alejandro Carballo y las Villas Miseria de Buenos Aires: “Cuesta mucho ver la alegría en los niños”
Hoy en 'El Espejo' entrevistamos a Alejandro Carballo, periodista que forma parte del Departamento de Voluntariado y Acción Social en la UFV
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las Villa Miseria son barrios populares que se encuentran al sur de Buenos Aires – Argentina – y que se caracterizan por la abundancia de viviendas precarias en la que residen alrededor de 4 millones de personas.
Carballo ha estado 20 días en el país Latinoamericano como responsable del voluntariado y aporta una definición general de lo que han tratado sus casi tres semanas allí: “La realidad a priori no es tan diferente como España, sin embargo, la esperanza desaparece cuando llegas a las Villas”. Asegura también que “a pesar de ello, la impresión del primer día es relativa , en realidad, se pueden hacer muchas cosas”.
Cada día el grupo de voluntarios y los dos sacerdotes que les acompañaban se repartían las tareas en cuatro proyectos diferentes: “Un grupo ayudaba al párroco a difundir el Evangelio, otro grupo iba a comedores sociales y en mi caso, iba a la fundación 'Cielo y Solidaridad' en donde me costaba ver la alegría en los niños”, explica Carballo.
“Por ello nuestra función era crear talleres para entretener y educar a los niños ya que se trata de un lugar donde predominan las drogas y las familias desectructuradas”, afirma Carballo.
A pesar de la difícil realidad en la que se encontraban las Villas Miseria, el responsable del voluntariado lanza un mensaje de esperanza sobre la actitud de las personas que se encuentran allí: “Son muy creyentes y tienen mucho fervor a la hora de ir a misa. Les gusta hablar con el sacerdote y solo tienen una petición: la paz”.
Finalmente, Carballo concluye explicando que el proyecto se organiza con un año de antelación ya que “los alumnos que viajan hasta Buenos Aires necesitan una formación previa para evitar prejuicios”.