Así es la primera misión de la Iglesia vasca que existió en Ecuador

El obispo visitará el Monasterio de Montalvo en Ecuador donde conocerá a tres religiosas que posteriormente irán a Vitoria para ayudar

00:00

Obispo de Vitoria: “A Ecuador llevo la Sagrada Escritura y el móvil”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 'El Espejo' de la Cadena COPE, hemos hablado de la primera misión que tuvieron las diócesis vascas. Fue en 1948, en Ecuador y ahora, con motivo del 25 aniversario del establecimiento de la diócesis de Babahoyo en este territorio, el Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde, va a viajar hasta allí.

Después de 71 años la Iglesia ecuatoriana y española continúan sus relaciones compartiendo recursos humanos y el espíritu misionero que siempre ha caracterizado a ambos países. Cuando comenzaron sus primeros contactos, la diócesis ecuatoriana y la de Vitoria vivían en un momento de evangelización conjunta espléndida. En los inicios se estableció un vicariato donde fueron religiosos y cooperantes que establecieron la relación que a día de hoy continúa.

El Obispo de Vitoria ha explicado que “ahora el número de misioneros es menor que el que había entonces – en 1948 – pero, a pesar de ello, hay grandes proyectos y relaciones”. Es por ello que Mons. Elizalde viajará hasta Ecuador y, en su maleta, llevará “poca cosa, pero voy a estar muy bien acompañado durante mi estancia en el país. Mi compañero en esta aventura es Juan Ramón Echevarría, que lleva un proyecto misionero y siempre me ha ayudado a establecer el hilo con los obispos ecuatorianos”, ha dicho.

El Obispo de Vitoria ha querido continuar su respuesta bromeando: “¡También llevo la Sagrada Escritura y el móvil, por su puesto!”.

Sin duda, el viaje que realizará mañana Mons. Elizalde será todo un intercambio cultural y religioso y ha afirmado que “en Ecuador tienen una experiencia fuerte de misiones, son fuerzas que comunican y suman y yo, estoy contento porque está llena de iniciativas que, cuando llegue a la Diócesis de Vitoria lo transmitiré a jóvenes y familias como parte nuclear del seguimiento de Jesús”.

En cuanto al tema de la falta de vocaciones religiosas, el Obispo de Vitoria ha querido dejar muy clara su postura: “En el proyecto que tenemos tanto en la Diócesis de Ecuador como en la de Vitoria, predominan cooperadores a tiempo parcial, no hay sacerdotes. Nuestra función como diócesis española es impulsar en la americana un servicio basado en la sensibilidad. Tenemos la suerte de tener una facultad de teología en Vitoria y los sacerdotes que estudian allí, a pesar de ser jóvenes, nos ayudan mucho”.

Finalmente, Mons. Elizalde ha contado cuales serán sus otros objetivos en el viaje: “Visitaré el Monasterio de Montalvo – otro de los puntos claves en mi visita – donde conoceré a tres religiosas que posteriormente vendrán a Vitoria para ayudar en el asunto vocacional”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN