La despedida del cardenal de Lyon, que deja su tarea en esa diócesis

El cardenal Barbarinha deja la diócesis de Lyon

ctv-t59-cardenalbarbarinaudiencia-e1499793971858

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ligero de equipaje, el cardenal Barbarinha ha dejado su amada diócesis de Lyon. Desde que el Papa aceptó su renuncia el 6 de marzo, y hasta finales de mayo, el cardenal se ha retirado a Tierra Santa para poner delante del Señor lo vivido en los últimos años de su episcopado, marcados por el caso del sacerdote abusador Bernard Preynat y el juicio por encubrimiento al que ha debido someterse.

Cuando en marzo de 2019 fue condenado en primera instancia, Barbarinpresentó su renuncia al Papa, que la rechazó hasta que la sentencia fuera firme. Sin embargo permitió que el cardenal se apartara del gobierno pastoral de su diócesis. El pasado mes de enero la sentencia fue anulada por el tribunal de apelaciones. Sin embargo el cardenal insistió en su renuncia para permitir que la diócesis de Lyon inicie una nueva etapa, y el papa finalmente la ha aceptado. Su episcopado en la diócesis primada de Francia ha estado lleno de momentos extraordinariamente ricos que agradecer, pero también ha estado marcado por el drama y la prueba.

En una entrevista concedida a la agencia Aleteia, PhilippeBarbarin revela que durante todo este tiempo ha mantenido estrecho contacto con el Papa, que le ha pedido que siga trabajando en Oriente Medio, en países que conoce bien, como Irak, el Líbano o Israel. Por lo demás, Francisco le ha dado libertad para hacer lo que desee y el cardenal residirá habitualmente en una casa de las Hermanitas de los Pobres en Bretaña. También ha recibido una oferta para enseñar en el seminario de Rennes.Será una vida diferente, pero como él mismo explica un sacerdote no tiene problemas para encontrar lugares para servir.

La última Misa que ha presidido en la que ha sido su cátedra durante 18 años ha coincidido precisamente con la fiesta de San Ireneo de Lyon. El cardenal se ha despedido con una reflexión tomada de este gran Padre de la Iglesia: no vamos a renovar la Iglesia con nuestras reflexionessobre cambios de estructura, que a veces son decepcionantes;esos cambios pueden ser necesarios pero sólo Cristo es,realmente, la fuente de la renovación.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN