La hermosa carta sobre San Junípero Serra que ha escrito el Arzobispo de Los Ángeles

El arzobispo José Gómez habla sobre la figura de San Junípero que en los últimos días ha sufrido todo tipo de calumnias

La hermosa carta sobre San Junípero Serra que ha escrito el Arzobispo de Los Ángeles

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Arzobispo José Gómez entiende el profundo dolor delos pueblos nativos de California y considera que la destrucción de sus antiguas civilizaciones es una tragedia histórica. Por todo ello, cree que las protestas de estos días, que han incluido ataques a las estatuas de San Junípero Serra son un desafío que se debe tomar en serio. “No podemos sanar antiguas heridas si no comprendemos lo que realmente sucedió, cómo sucedió y por qué sucedió”.

El verdadero San Junípero luchó contra un sistema colonial en el que los nativos eran mirados como “bárbaros” y “salvajes”. Él vivió y trabajó junto con los pueblos nativos y protestó por los crímenes e indignidades cometidos en su contra, como demuestran sus cartas.Aprendió sus lenguas y culturas antiguas y entendió que el alma de los indígenas había sido oscurecida por la amargura y la rabia causadas por maltrato histórico que sufrieron y por las atrocidades cometidas contra ellos.

Tenía 60 años cuando viajó desde Carmel hasta Ciudad de México para protestar por las injusticias del sistema colonial y para exigir que las autoridades adoptaran una “declaración de derechos” que él había escrito para los pueblos nativos, tres años antes de la Declaración de Independencia delos EEUU.

Sin embargo, en algunos sitios de internet se compara hoy a Serra con Hitler y a sus misiones con los campos de concentración. Ningún historiador serio aceptaría esto y no deberíamos permitir que estas difamaciones se transformaran en argumentaciones públicas sobre nuestro gran santo, dice Monseñor Gómez.

Las misiones eran comunidades multiculturales con sus propios gobiernos y con una economía autosuficiente, basada en la agricultura y en las artesanías. Al vivir y trabajar juntos, los nativos y los españoles crearon una nueva cultura mestiza que tuvo su reflejo en la arquitectura, la música, la poesía y las oraciones que brotaron de las misiones. La trágica ruina de las poblaciones nativas ocurrió mucho después de que Serra se hubiera ido y de que las misiones se hubieran cerrado o “secularizado”.

El Arzobispo de Los Ángeles concluye pidiendo la intercesión de San Junípero por la nación que él ayudó a fundar, por el fin de los prejuicios raciales y por una nueva conciencia de lo que significa que todos los hombres y mujeres han sido creados iguales y como hijos e hijas de Dios.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN