La iniciativa de la Iglesia situada en la frontera entre México y los Estados Unidos
El proyecto se llama “Kino Border”, tomando el nombre de uno de los grandes misioneros de América, el jesuita Eusebio Chini
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Todo empezó en el año 2009, con seis instituciones de la Iglesia uniéndose para trabajar en la zona de los dos Nogales, el Nogales mexicano, en Sonora, y el del mismo nombre al otro lado de la frontera, el Nogales de Arizona. Su misión es promover una migración justa, humana y viable, pero también dar comida, refugio y primeros auxilios.
Llamaron a esta iniciativa “Kino Border”, tomando el nombre de uno de los grandes misioneros de América, el jesuita Eusebio Chini, más conocido como padre Kino. Fue explorador, cartógrafo y cowboy, pero sobre todo un gran misionero entregado en cuerpo y alma a los indios Pime, en aquella zona fronteriza. En esta iniciativa trabajan juntas los jesuitas de ambos lados de la frontera, las Misioneras de la Eucaristía y las diócesis de Tucson y Hermosillo.
Todo comenzó con un modesto comedor que apenas acogía a un puñado de migrantes, pero el año pasado ofreció más de 130.00 comidas a personas deportadas y a quienes buscan asilo en Estados Unidos. Y en febrero de este año inauguraron un centro en el Nogales mexicano para dar refugio durante la noche a más de 100 personas, además de ayudar con primeros auxilios, apoyo legal y acompañamiento pastoral. Lo hacen todo con la conciencia de que Cristo está presente en cada persona: migrantes, voluntarios, vecinos y también las autoridades, y teniendo muy presente que la Doctrina Social de la Iglesia apoya el derechos de las personas a migrar para alcanzar una vida mejor.
En la Kino Border Iniciative saben que cada migrante tiene un nombre y una historia, y atesoran sus anhelos y esperanzas de las que son testigos cada día. Saben de dónde vienen, su historia personal, sus miedos y sueños.