La pandemia afecta a los más desfavorecidos y así responde Cáritas

Cáritas Española hace balance de las necesidades y ayudas que han puesto en marcha en este año de pandemia

La pandemia afecta a los más desfavorecidos y así responde Cáritas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los españoles nos hemos enfrentado a uno de los años más duros de los últimos tiempos. No solo por todo lo que ha provocado la crisis del coronavirus, por todas las personas que hemos perdido sin poder despedirnos, por la crisis social que vivimos... si no también por la crisis económica. De nuevo son los necesitados los que más sufren.

Por eso Cáritas Española ha tenido que remangarse -acostumbrados a ello- para atender a las miles de personas que se han encontrado en una situación muy vulnerable por culpa de la crisis que ha destado la COVID 19. Este martes 9 de marzo ha hecho balance de lo que ha supuesto 2020 y frente a las necesidades arroja datos muy importantes.

Cáritas ha recibido un 57% más de demandas de ayuda durante todo este ao, por tanto se ha incrementado mucho el trabajo que ha tenido que realizar debido a la crisis. La pandemia ha provocado que 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas para solicitar ayuda.

En la última presentación de la memoria anual que cada año realiza Cáritas, se explicó que en 2019 habían atendido en total a dos millones y medio de personas. A todo ese trabajo que ya realizaban, se le suma ese nuevo medio millón de personas que han necesitado diferentes ayudas durante la pandemia.

Como ha señalado Natalia Peiro, “desde que comenzó la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad, el empeoramiento en las condiciones de vida de la población se sintió muy rápidamente en nuestra red estatal de recursos de acogida y asistencia”. “Sólo en los primeros meses de la pandemia —afirmó— las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Cáritas se incrementaron un 57% y hubo períodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo se triplicaban las solicitudes de ayuda”.

El empeoramiento en las condiciones de vida de la población se sintió muy rápidamente

Las prioridades en el trabajo de Cáritas Española se han centrado en el apoyo a las familias que han perdido sus medios de vida, en las personas mayoresque viven solos y en las personas sin hogar.

Aunque uno de los datos más importantes e interesantes a destacar es que este año también arroja datos esperanzadores. Los españoles se han volcado con los necesitados: Más de 70 mil donantes han conseguido sumar 65 millones de euros para la labor de Cáritas.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN