Pedro Bonilla y el Reliflamenco: “A través del flamenco Dios se presenta de una manera cercana”
Hoy en 'El Espejo' hablamos con Pedro Bonilla, el inquieto profesor de religión que en 2006 comenzó a incluir en sus clases de religión el flamenco
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Reliflamenco es un proyecto que tiene su origen en 2006 por el profesor de religión Pedro Bonilla.
Todo comenzó en el colegio donde trabaja en Málaga con pequeñas actividades motivadas por el claustro de profesores: “Las clases enlazaban el flamenco y la religiosidad”.
Desde entonces la idea, que en un principio estaba únicamente ligada al colegio malagueño, ha adquirido un carácter nacional e internacional: “Este curso ha tenido un carácter distinto por que un grupo de italianos se pusieron en contacto conmigo para aprender flamenco”, explica Bonilla. Además incide en “la necesidad de enseñar al mundo que en Andalucía no solo se bailan sevillanas”.
El grupo italiano recibe estas clases a través de los alumnos del Maestro Pedro: “A través de una plataforma virtual en la que se comparten los contenidos, mis alumnos son los que elaboran los vídeos”, añade Bonilla.
También afirma que “es importante innovar en las clases para que los alumnos sientan curiosidad. El flamenco es difícil que llegue a los jóvenes porque les atrae otro tipo de música y es por ello que hay que buscar buenos materiales para motivarles. Nos centramos en letras relacionadas con la religión y es fácil por que nos inspiramos en el calendario litúrgico”.
Finalmente, el Maestro Pedro aclara que “hay que saber distinguir la religión católica con otras creencias ya que hay distintas formas de sentir teniendo en cuenta que hay un único Dios y que en este caso se presenta a través del flamenco, de una manera cercana”.