La relación entre la ciencia y la fe de uno de los investigadores que luchan contra el Covid19
Francis Collins ha sido galardonado con el Premio Templeton por mostrar que la fe puede motivar investigaciones científicas rigurosas
Publicado el
2 min lectura
El genetista norteamericano Francis Collins ha sido galardonado con el Premio Templeton por mostrar que la fe puede motivar investigaciones científicas rigurosas y por su defensa del diálogo entre la fe y la razón. Desde 2009 ha dirigido el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y es conocido por su libro El Lenguaje de Dios, en el que relata su propio viaje desde el ateísmo a la fe cristiana. En 2009 el Papa Benedicto XVI le nombró miembro de la Academia Pontificia de Ciencias.
En su famoso libro cuenta que ha investigado el genoma humano, ha trabajado sobre el cáncer y las enfermedades cardíacas, “pero la investigación más importante de mi vida ha sido para averiguar si hay un Dios que se preocupa por mí”. En una entrevista concedida a Vatican News el Dr. Collins afirma que “Dios nos dio dos libros: el libro de su Palabra, la Biblia, y el libro de sus obras, que es la creación". Según él “la ciencia ayuda a maravillarnos y a apreciar la grandeza de la creación, lo que es ya una forma de adoración”.Es verdad que no podemos probar la existencia de Dios a través de la ciencia, pero lo que aprendemos estudiando la naturaleza reclama una explicación. Con algo de ironía observa que “el Creador es un físico y un matemático bastante bueno, pero también ha dejado todo tipo de señales de que está interesado por nosotros"
En estos momentos está volcado en el trabajo de encontrar tratamientos y una vacuna para el Covid-19". También reconoce que la pregunta de por qué un Dios amoroso permite el sufrimiento es la más difícil a la que se enfrentan creyentes y no creyentes. Y en seguida añade que el Dios cristiano entiende nuestros sufrimientos desde cerca:"Jesucristo sufrió de una manera inimaginable en la cruz, así que no tengo que explicarle a Dios que el sufrimiento es algo terrible".
Como médico y como creyente entiende que Dios nos ha dado herramientas a través de la ciencia para encontrar formas de abordar los problemas médicos, incluyendo ahora el Covid-19 y a eso dedica cada minuto de su tiempo. Porque muchas vidas penden de un hilo.