EN 'EL ESPEJO'

El religioso Jesús Etayo, reelegido Superior de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios

Los hermanos de San Juan de Dios están celebrando en Roma su Capítulo General, en el que ha sido reelegido como Superior General el hermano Jesús Etayo.

00:00

El religioso Jesús Etayo, reelegido Superior de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios

Amparo Latre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios está celebrando en Roma su Capítulo General, con el lema "Construyendo el futuro de la hospitalidad". 

En El Espejo, el recién reelegido superior general de la congregación, Jesús Etayo, ha explicado que el principal reto es seguir siendo fieles al carisma original respondiendo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual.

"Cuando hablamos de construir, lo fundamental es que haya buenos cimientos -ha afirmado el hermano J. Etayo-. Pero en cada momento hay que ir actualizando el mensaje porque hoy vivimos situaciones nuevas que tienen que ver con el sufrimiento o con la marginación, ante las que tenemos que responder desde nuestro el carisma. Eso es lo que intentamos hacer en este capítulo, responder con fidelidad a los desafíos que tenemos".

También se ha referido a la paradoja que supone la aceptación del término hospitalidad y lo mucho que cuesta aterrizar lo que implica: "La hospitalidad desde el punto de vista religioso es una alternativa revolucionaria a todo lo que está pasando, porque todos somos muy solidarios, pero luego rechazamos a los inmigrantes. La hospitalidad entendida desde el Evangelio es la virtud que representa lo que nos cuenta la parábola del buen samaritano, que no es otra cosa que anteponer las necesidades de los demás antes que las propias".

En este sentido señaló que hace falta una nueva pedagogía de la hospitalidad, porque ya no es tan evidente en la sociedad. 

La congregación tiene proyectos en los cinco continentes, muchos de ellos difíciles de mantener, encierran una gran complejidad."Por una parte tenemos unos hospitales que son fuente de preocupación por su complejidad técnica -señaló-, pero por otra parte la Iglesia tiene que estar presente en estos ámbitos. Aquí el reto es mantener el carisma, que los profesionales tengan formación y motivación y que se sientan dentro del proyecto y del estilo que define a la congregación".

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN