'Hola vecinas', la iniciativa vecinal que busca poner fin a la brecha digital

Ana de la Llave, Lucía López, Marión Pérez y Beatriz del Rincón son las promotoras de esta iniciativa

00:00

'Hola vecinas', la iniciativa vecinal que busca poner fin a la brecha digital

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Uno de los principales escenarios de este mal año han sido los bancos de alimentos. Estos se han convertido en un punto de unión de muchas personas que, por culpa de la covid-19 y sus consecuencias, se han quedado sin ingresos o sin recursos para hacer frente a cuestiones como la comida o la renta del alquiler.

De esta brecha tan patente y muchas veces tan desapercibida se dieron cuenta Ana de la Llave, Lucía López, Marión Pérez y Beatriz del Rincón. No se conocían antes de la pandemia, pero sus ganas de ayudar a los más débiles de la sociedad ha hecho que hayan creado la iniciativa 'Hola vecinas', un centro situado en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés.

En este centro, personas sin recurso, mayormente migrantes, pueden aprender español, clases de alfabetización y apoyo escolar. 'El no ya lo tienes' ha querido hablar con ellas sobre este iniciativa, y de los principales retos y problemas que con los que se han encontrado en los últimos meses.

Según han contado a José Ángel Cuadrado y a Bárbara Archilla, ellas detectaron "una brecha digital en algunas casas", derivada precisamente de la situación socioeconómica de cada hogar. Por eso, se decidieron a poner esta iniciativa en marcha, algo que ha tenido "una buena acogida".

Las tres han contado que ahora mismo tienen a "mucha gente que está esperando a que tengamos sitio para españolización o para el apoyo escolar". Precisamente, han explicado, que esta última fue la primera clase que tuvieron. "Hemos hecho división de niños, para los más pequeños, que son unos terremotos, y luego tenemos a niños más grandes que están en 1ºESO. La brecha digital ha hecho que los padres y los hijos no hablen el mismo idioma y por eso es importante ayudarles", han explicado.

Estos niños, además, han explicado que provienen de diversos territorios, aunque tal y como han contado ante los micrófonos de COPE los primeros niños que recibieron fueron de Bangladesh.