EL PARTIDAZO DE COPE
¿Dan más audiencia los partidos del Real Madrid o los del Barcelona?
Enric Rojas, director del departamento de deportes de Movistar+, desveló esta y otras cuestiones en El Partidazo de COPE y habló del reparto televisivo y las ofertas disponibles.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La temporada 2023/2024 en España alcanzará este fin de semana la quinta de sus 38 paradas en forma de jornadas. Una vez más miles de aficionados se reunirán en los campos de fútbol y a través de sus televisores para seguir el desenlace de los partidos y los resultados de sus equipos.
Una campaña más LaLiga podrá verse en nuestro país a través de varios operadores de televisión, cada uno con una oferta propia de contenidos. Así, Movistar y Orange tienen los derechos de retransmisión de todos los partidos, mientras que a través de DAZN solo se emiten 5 partidos de 35 de las 38 jornadas.
Este miércoles estuvo en El Partidazo de COPE, Enric Rojas, ejecutivo de Movistar+ y encargado de liderar el departamento de deportes del operador. Enric, como antiguo CEO de Kosmos, la empresa de Piqué que organizaba la Copa Davis, habló con Juanma Castaño de los problemas con la ITF, de cómo la Supercopa de España acabó en Arabia Saudí tras un acuerdo entre el exazulgrana y Luis Rubiales y del reparto televisivo y quién daba más audiencia de los 20 equipos de LaLiga.
"La oferta de Movistar justifica su precio"
Sobre el precio del fútbol, Enric Rojas reconoció que están intentando "justificar" su precio con una gran oferta intentando aglutinar lo máximo. "Estamos intentando complementar con la compra de nuevos derechos. US Open, Euroliga, renovación Champions... cada vez la oferta sea más contundente. Sí que es verdad que estamos intentando hacerla más accesible", afirmó Rojas.
Por último, alabó la gestión de Javier Tebas al mando de LaLiga. "Tebas cogió una Liga en la que no sabíamos dónde ver LaLiga, centralizó los derechos y mira donde está LaLiga hoy. Está mucho mejor", concluyó Rojas.
Horarios de retransmisiones
Con el sistema de horarios implantando por LaLiga, un aficionado puede ver los 10 partidos de una jornada porque ninguno de los encuentros se solapa entre sí. Desde hace años se programan 1 choque los viernes a las 21:00 y otro los lunes a la misma hora. Además, tanto sábados como domingos se juegan 4 compromisos en cada uno de los días.
Los horarios tradicionales son 14:00 horas, 16:15 horas, 18:30 horas y 21:00 horas. Cuatro partidos en cuatro franjas diferentes para dar la opción a los aficionados de poder ver todos ellos y así no tener que diversificar la audiencia. Además, con los duelos programados a mediodía se intenta ocupar un espacio en el que en los países asiáticos es prime time.
¿Qué equipos dan más rentabilidad en las retransmisiones?
En cuanto el reparto de derechos televisivos está claro que no todos los clubes cobran lo mismo por sus partidos. A la cabeza se encuentran los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, que también son los dos más vistos por la audiencia. Por está cuestión le ha preguntado Juanma Castaño a Enric Rojas. Este ha desvelado cuál de los dos es el más visto, aunque ha dejado claro que se trata de algo muy variable en función del rival y del horario en el que se emiten los encuentros:
"Depende mucho del oponente, pero un poco más el Real Madrid. Depende de los horarios y el rival, no es lo mismo jugar un domingo a las 21:00 que un sábado o un domingo a las 14:00 o a las 16:15. En la Champions League hay más audiencia porque a las 21:00 horas es un gran horario", justificó.