EN EL PARTIDAZO DE COPE
Dani Senabre se preocupa "del golpe" que puede venir con España en la Eurocopa este domingo: "En 20 años"
El encuentro frente a Georgia capta toda la atención en el país y en El Partidazo de COPE compararon la situación de muchas selecciones llenas de críticas y el equipo nacional
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La impotencia sentida ante Rusia y Marruecos en las dos últimas ediciones del Mundial, o el fin del ciclo de mayor gloria en la Eurocopa 2016, llegaron en la ronda de octavos de final, un muro en la historia reciente de la Selección. Por eso, Dani Senabre mostró su preocupación ante el exceso de optimismo en El Partidazo de COPE.
La selección española celebrará sus 'bodas de oro' en la Eurocopa, con el partido 50 de su historia en la competición en los octavos de final de Alemania 2024, ante Georgia, en un gran momento y tras ser la única de las 24 participantes que venció los tres partidos de grupo para volver a ser considerada como favorita.
El balance de la selección española en la Eurocopa lo está mejorando Luis de la Fuente como seleccionador con sus triunfos ante Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (1-0). Asciende a 24 victorias, 15 empates y 10 derrotas en los 49 encuentros disputados. Sirvieron para proclamarse campeona en las ediciones de 1964, 2008 y 2012, y caer en la final en 1984.
Desde que puso el mejor broche posible a su ciclo de dominio futbolístico con la goleada a Italia en la final de Kiev de 2012, España solamente avanzó en una ocasión la primera fase de cruces. El momento en el que se pasa a jugar sin red y los equipos demuestran la pasta de la que están hechos.
"El golpe"
Desde aquel 4-0 en la máxima expresión futbolística del estilo del éxito, no se ha acostumbrado a celebrar alegrías en Mundiales ni Eurocopas. Venía de ganar dos citas europeas consecutivas, 2008 y 2012, y coronar su gran momento entre medias con su primer Mundial en 2010.
Fue un aviso el batacazo con sabor a fin de ciclo en el Mundial de Brasil 2014, eliminada en la fase de grupos tras ser goleada por Holanda y sentenciada por Chile. El reconocimiento de Vicente del Bosque a los jugadores que hicieron historia tuvo un amargo final sin pisar siquiera los octavos.
Lo hizo en la Eurocopa 2016, el epílogo de Del Bosque, ya en la transición de una nueva generación para la que se convirtió en una losa la responsabilidad de estar a la altura de la pasada. Por primera vez el torneo contaba con 24 equipos y se estrenaba la ronda de octavos de final, inexistente hasta ese momento.
La Italia de Antonio Conte anuló por completo a la España de Vicente del Bosque, irreconocible, sin respuesta a cada golpe. Los goles de Chiellini y Pellé en el añadido dieron forma a un 2-0 que marcó los octavos como un nuevo límite que sobrepasar. Y no lo lograron en el Mundial 2018, desesperada ante la anfitriona Rusia y despidiéndose desde los fatídicos penaltis.
"En 20 años"
Los saltó la selección dirigida por Luis Enrique en la Eurocopa 2020 disputada en 2021 por la pandemia. Con un 5-3 España superaba el muro de octavos para quedarse posteriormente a las puertas de una final, cayendo en la tanda de penaltis de semifinales ante Italia. Pero Luis Enrique no escapó de caer en la barrera en el Mundial 2022, eliminado por Marruecos.
Dani Senabre se preocupa en El Partidazo de COPE por lo que ha escuchado decir de la "mejor España en 20 años". Es el reto que ahora retoma Luis de la Fuente. Conquistó la Liga de Naciones 2023, disputando directamente las semifinales, pero demostrando que dirige a un grupo de jugadores que saben competir a la hora de la verdad.