EL PARTIDAZO DE COPE

Carvajal analiza por qué juegan más canteranos en el Barcelona que en el Real Madrid: "Es lógico"

El lateral derecho y capitán del Real Madrid ha analizado en COPE, el éxito de 'La Fabrica' y su capacidad para nutrir a todas las grandes ligas europeas con su cantera.

Dani Carvajal hablando en El Partidazo de COPE

Ignacio Arsuaga

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Daniel Carvajal es el claro ejemplo de cómo un jugador de cantera es capaz de llegar al primer equipo del Real Madrid y mantenerse durante el paso de los años, aunque su camino ha sido de todo menos sencillo. El lateral derecho tuvo que salir a Alemania y demostrar allí su calidad como jugador para poder regresar al equipo de sus sueños.

Daniel Carvajal jugando con el Bayer Leverkusen

Daniel Carvajal jugando con el Bayer Leverkusen

El Real Madrid lo vendió por cinco millones de euros al Bayer Leverkusen y se reservó un derecho de tanteo para las siguientes tres temporadas, estrategia que ha seguido implementando durante los siguientes años por el éxito de la fórmula. Tras una temporada en Alemania y ser nombrado por Bild el mejor lateral derecho de la temporada, el conjunto merengue decidió recomprarle un año después de haberlo traspasado.

El Real Madrid, el equipo que más jugadores aporta a la élite (44)

Son muchos los casos de jugadores criados en la cantera blanca y que terminan triunfando en otros equipos por la imposibilidad de encontrar un hueco en la primera plantilla. En la actual plantilla solo hay cuatro jugadores que forman parte de la cantera merengue según el CIES: Nacho, Lucas Vázquez, Carvajal y Fran García.

Este observatorio de fútbol deja muy claro los requisitos necesarios para que te consideren formado en un equipo concreto: “Los clubes de formación son aquellos en los que los jugadores han estado al menos tres años entre los 15 y los 21 años (incluidas los años del 15º y 21º cumpleaños)”. Jugadores como Vinicius o Rodrygo encajarían con esta última afirmación, pero Joselu por ejemplo, no lo haría, ya que disputó únicamente dos temporadas con el Real Madrid Castilla.

La realidad es que la cantera merengue aporta 44 jugadores entre las cinco grandes ligas, el equipo que más aporta por detrás del Barcelona (40), del Olympique de Lyon (31) y del Valencia (29). En cuanto menos llamativo que de los cuatro primeros equipos, tres sean españoles.

Los últimos jugadores que han abandonado la escuela blanca para buscar un futuro próximo lejos de Madrid han sido Arribas (Almería), Dotor (Celta), Antonio Blanco (Alavés) y Rafa Marín (Alavés), pero la lista de nombres es mucho más amplia. Una de las grandes revelaciones del Girona esta temporada ha sido Miguel Gutiérrez, que abandonó el Real Madrid la temporada pasada. Borja Mayoral, Marcos Llorente, Álvaro Morata, Óscar Rodríguez, De Tomás o Chust también son jugadores de la cantera blanca en equipos de la Primera División Española. Pero el Real Madrid también proporciona jugadores para otras ligas: Diego Llorente (Roma), Achraf (PSG), Reguilón (Brentford ) o Sarabia (Wolverhampton) son algunos ejemplos.

Una mina de oro para la economía blanca

Desde el año 2009, temporada en la que Florentino Pérez vuelve a ser presidente del Real Madrid, el conjunto merengue ha facturado la friolera de 395 millones de euros con la venta de sus jugadores criados en 'La Fábrica'. Es importante recordar que el dinero de estos jugadores ha servido para que el Real Madrid pueda acometer fichajes costosos como el de Jude Bellingham, Eden Hazard o James Rodríguez.

Ventas del Real Madrid

Ventas del Real Madrid

Las ventas más significativas de jugadores pertenecientes a la cantera blanca han sido: Álvaro Morata (80 millones al Chelsea), Achraf (40 millones al Inter), Reguilón (30 millones al Tottenham), Marcos Llorente (30 millones al Atlético) y Jesé (25 millones al PSG). A estas ventas habría que sumar todas las cantidades que el Real Madrid ha recibido por ventas menores (por debajo de 10 millones), pero de las cuales se suele reservar un 50% de los derechos del jugador en caso de una futura venta a otro equipo que no sea el Real Madrid.

Según Dani Carvajal, esta situación se da por la buena época económica por la que está atravesando el Real Madrid gracias a la gestión de Florentino Pérez: "Al Real Madrid le cuesta más sacar chavales: La explicación está en cómo está económicamente el club; cuando no estás bien, tienes que sacar gente de abajo, es lógico. Si al Madrid se le pone a tiro a Jude (Bellingham), uno de los mejores del mundo, tienes que ficharle y eso le cierra la puerta a Sergio Arribas, por ejemplo".

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).