EL PARTIDAZO DE COPE
La diferencia que Bayona señala al ver La sociedad de la nieve en el cine y en Netflix: "Impactante"
El director reconoció en El Partidazo de COPE que en la plataforma, en los primeros cuatro días, la vieron 75 millones de personas y en las salas ronda los 350.000 espectadores
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Juan Antonio Bayona se enfrentaba a muchos retos al llevar a la gran pantalla La sociedad de la nieve. El director que estuvo este lunes en El Partidazo de COPE adaptó la obra de Pablo Vierci que recoge el desastre del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se puede ver en los cines y en Netflix, pero explicó a Juanma Castaño por qué es mejor en el cine.
Más allá de la comparativa con ¡Viven!, la película que también cuenta el trágico accidente de los Andes, la obra de Bayona está triunfando. El público está reconociendo el desafío de la caracterización, así como el guion del drama, teniendo en cuenta las condiciones por las que tuvieron que pasar los supervivientes.
Su historia va más allá del relato de un equipo de rugby que se estrella en los Andes y tiene que comerse los cuerpos de los muertos para sobrevivir. Bayona intenta reflejar cómo se crea una sociedad, un grupo, cómo se entregan unos a otros y los vínculos que surgen, como señaló en El Partidazo de COPE.
En cualquier caso, uno de los puntos más fuertes es el de la antropofagia. Bayona opta por sugerir más que mostrar, basándose en el proceso por el que ha pasado relacionándose con los supervivientes y las familias de los fallecidos, así como acudiendo al lugar de los hechos. Así ha conseguido este resultado.
En el cine y en Netflix
La sociedad de la nieve está disponible en cines y desde el 4 de enero en Netflix. Bayona ha venido reconociendo que es gracias a esta plataforma que ha podido llevar a cabo un proyecto en el que lleva trabajando desde 2009. Ha llegado a explicar que ha intentado financiar la película más de 10 años sin éxito.
Todo esto le ha permitido a J. A. Bayona dar un nuevo paso de gigante de cara a confirmarse como el referente más internacional de la industria española y también en una referencia mundial. El director quería contar algo que ya nos habían contado antes y reflexionar para qué se cuenta y por qué se cuenta, pero necesitaba una fuerte financiación.
Un viaje que comenzó en los pasillos de El orfanato, continúa por la devastación de Lo imposible, la fascinación por la muerte de Un monstruo viene a verme y los cuentos de hadas de Jurassic World: El reino caído, hasta esta nueva película en la que recrea la trágica, pero inspiradora historia en los Andes.
Anatomía de una caída le arrebató el Globo de Oro al mejor filme de habla no inglesa, pero eso no ha hecho que su popularidad baje. De hecho, tan solo unos días después de que Netflix la haya incluido en su catálogo, está siendo uno de los temas de los que más se habla en cualquier estrato social.
"Impactante"
¡Viven! ni siquiera es la primera versión cinematográfica de esta tragedia, sino Supervivientes en los Andes, de 1976. Pero eran muchos los que confiaban en que la pericia del cineasta catalán, sumada al músculo económico de Netflix, se tradujera en un relato a la altura de un acontecimiento con semejante potencial.
En cualquier caso, Juan Antonio Bayona le confesó a Juanma Castaño el motivo por el que el público que ve la película en el cine tiene una ventaja sobre los que lo ven en casa. "El objetivo era realizar una experiencia muy inmersiva", le justificó el director al presentador de El Partidazo de COPE.