EL PARTIDAZO DE COPE

El doctor Cugat lo tiene claro con la lesión de Gavi: "Se lesiona en la primera jugada"

El doctor Ramón Cugat alerta del número de niños que se lesionan del cruzado y advierte que "la prueba del cajón no es fiable en lesiones de ligamento cruzado", como en la de Gavi.

Fotografía del doctor Ramón Cugat

Javier Jurado

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Para saber todavía con más precisión lo que le sucedió a Gavi con su lesión de rodilla, El Partidazo de COPE contactó con toda una eminencia de la materia: el doctor Ramón Cugat, médico traumatólogo, especialista en cirugía ortopédica y traumatología. Es experto en lesiones de rodilla.

El doctor tiene claro que Gavi se rompe "en la primera jugada", en el momento en que se produce el contacto del futbolista de Georgia. "Hay un flexo de rodilla de unos 30 grados; hay un movimiento en el que la rodilla se mete hacia adentro". De hecho, "el giro es lo más característico: el jugador, en caliente, se encuentra bien y luego en un gesto demuestra que ha perdido la conexión neuro-muscular y se encuentra la rodilla como que no es de su cuerpo, y es cuando le duele", explicó en El Partidazo de COPE.

Gavi se duele de su lesión en la rodilla (Sefutbol)

Gavi se duele de su lesión en la rodilla (Sefutbol)

Es justo lo que le sucedió a Gavi. Y hay que añadir que la "prueba del cajón no es fiable en lesiones del ligamento de rodilla". Es la prueba por la que pasó Gavi -y casi cualquier otro futbolista-, que realizan los fisioterapeutas, en la que desplazan la tibia unos milímetros para testar la estabilidad de los ligamentos.

Imagen del doctor Cugat, junto a Juanma Castaño, en El Partidazo de COPE

Imagen del doctor Cugat, junto a Juanma Castaño, en El Partidazo de COPE

Alerta del aumento de niños con los ligamentos rotos

El doctor Cugat fue noticia este martes por unos datos que arrojó primero en Movistar y, después, en El Partidazo de COPE, donde alertó del aumento de niños que aparecen en las consultas con el ligamento cruzado roto.

"En Cataluña, he visto miles de cruzados a lo largo de mi carrera, pero nunca había visto una gran cantidad de niños por debajo de los 10 años", apuntó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL DOCTOR CUGAT Y EL ANÁLISIS QUE HACE DE LA LESIÓN DE GAVI

La solución puede pasar por "trabajar más en prevención, y hacer más ejercicios de elasticidad y resistencia", y "adaptar las botas: hay unas para césped artificial y otras de césped natural porque los tacos son diferentes. En césped natural, si los tacos son duros, los niños clavan el pie y hacen un giro en un dribbling, ellos solitos se lo rompen. Para césped articificial es mejor jugar con botas de tacos más cortos y multi".

Temas relacionados