El ejemplo de Cañizares para entender las decisiones de los médicos de España con Gavi: "Con mis ojos"
El exjugador y comentarista de El Tertulión de El Partidazo de COPE explicó a Juanma Castaño con su propia experiencia todo lo que ocurrió con el futbolista del FC Barcelona
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Son momentos muy duros para Gavi y su entorno. El joven jugador hispalense se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y se lesionó también el menisco externo. No se sabe cuándo ni cómo, pero lo que sí se sabe ya es que volverá "con más fuerza". El futbolista del FC Barcelona ha querido usar sus redes sociales para agradecer el cariño recibido por parte de sus compañeros, rivales y aficionados. Pero se sigue hablando de cómo se produjo esa lesión y de quién es el culpable. En El Partidazo de COPE nuevas voces lo valoraron como la de Santi Cañizares.
En la mañana de este martes ha protagonizado una de las imágenes del día. Acudió a las instalaciones barcelonistas para saludar a sus compañeros y allí ha recibido una sonora ovación y múltiples besos y abrazos por parte de estos. El primero en recibirle fue el técnico Xavi Hernández, quien le abrazó y le animó antes que nadie. Rompió a llorar con Marc-André Ter Stegen, un instante que destacó Juanma Castaño en El Partidazo de COPE. La presión que ha sufrido en los últimos días, así como sobre la Selección por ponerle en los dos últimos encuentros, es pública.
Los médicos de España
Para saber todavía con más precisión lo que le sucedió a Gavi con su lesión de rodilla, El Partidazo de COPE contactó con toda una eminencia de la materia: el doctor Ramón Cugat, médico traumatólogo, especialista en cirugía ortopédica y traumatología. Es experto en lesiones de rodilla. El doctor tiene claro que Gavi se rompe "en la primera jugada", en el momento en que se produce el contacto del futbolista de Georgia. "Hay un flexo de rodilla de unos 30 grados; hay un movimiento en el que la rodilla se mete hacia adentro". De hecho, "el giro es lo más característico".
"El jugador, en caliente, se encuentra bien y luego en un gesto demuestra que ha perdido la conexión neuro-muscular y se encuentra la rodilla como que no es de su cuerpo, y es cuando le duele", explicó en El Partidazo de COPE. Es justo lo que le sucedió a Gavi. Y hay que añadir que la "prueba del cajón no es fiable en lesiones del ligamento de rodilla". Es la que le hicieron los servicios médicos de la Selección en la que desplazan la tibia unos milímetros para testar la estabilidad de los ligamentos. Pero Santi Cañizares tiene clara su opinión.
"Con mis ojos"
"Yo no soy médico, evidentemente, y a lo mejor mi voz no es muy autorizada, pero si me preguntas, tengo que contarte lo que han visto mis ojos", comenzó explicando Santi Cañizares en El Partidazo de COPE, "mis ojos han visto que, en muchas ocasiones, hay un jugador dolido de la rodilla que trata de continuar y consigue seguir jugando, porque todavía el músculo lo tiene caliente y lo tiene fuerte, que en ese momento le hacen la prueba del cajón y no te da demasiadas conclusiones, tiene que abandonar el juego a los tres, cuatro o cinco minutos".
El exportero continúa su experiencia explicando que "cuando abandona el terreno de juego y, entonces, se ducha, el músculo se inhibe y entra en descanso, pues se pueden sacar muchas más conclusiones". Ahí es cuando se le hacen "pruebas de rotación de la rodilla" y cuando "te dicen que no tienes nada, aun así vas a la resonancia con mucha tensión": "Entonces, todo lo que ha pasado, a mí, no me sorprende porque se ha vivido en el fútbol siempre y cualquiera que ha estado en el fútbol, pues ha vivido multitud de ocasiones estas circunstancias".