EL PARTIDAZO DE COPE

Emilio Pérez de Rozas detalla "las situaciones esperpénticas" en las obras del Camp Nou: "Curioso"

El Periódico de Catalunya ha publicado estos últimos días las denuncias de los trabajadores de las obras al Camp Nou y en El Partidazo de COPE las explica Emilio Pérez de Rozas.

Emilio Pérez de Rozas detalla "las situaciones esperpénticas" en las obras del Camp Nou

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Periódico de Catalunya ha publicado a lo largo de los últimos días diferentes testimonios de obreros que denuncias casos de esclavismo en las obras de remodelación del Camp Nou

Anoche, en El Partidazo de COPE, nuestro compañero Emilio Pérez de Rozas detalló esa serie de "situaciones esperpénticas" con Juanma Castaño y explicó cómo ha sucedido todo. Si pinchas en el audio que aparece a continuación, podrás conocer la información de Pérez de Rozas.

Como recoge el citado diario, la investigación alrededor de este caso se ha producido a lo largo de los últimos cinco meses. Atendiendo a esta información, hay jornadas de más de 10 horas, incluyendo los días de intenso calor de verano, de lunes a sábado y con un sueldo que apenas supera los 1.000 euros al mes.

La investigación ha consistido en entrevistas a decenas de trabajadores y empleados de las subcontratas que se encargan de las obras del estadio.

A pesar de que finalmente consiguieron denunciar estos casos de "explotación" como ellos aseguran, en su momento estaban temerosos de denunciarlos por posibles replesalías.

Dos fechas clave

Esta publicación de El Periódico de Catalunya aparece después de que tanto desde el Barcelona como desde la empresa encargada de la remodelación, la turca Limak Construction, pusieran dos fechas marcadas en rojo en el calendario para marcar el regreso del club blaugrana a su casa: noviembre de 2024, cuando se espera que el primer equipo de fútbol vuelva a jugar en el estadio con un 66% del proyecto completado, y junio de 2026, fecha en la que se prevé que finalicen las obras.

La remodelación del Spotify Camp Nou

La remodelación del Spotify Camp Nou

Durante los últimos días también se ha publicado que la constructora otomana no solo está cumpliendo los plazos, sino que incluso los estaba anticipando.

Terminó un mes antes de lo previsto -el 30 de septiembre de 2023- la demolición de la tercera gradería. Algunos trabajos menores, como el derribo de la fachada de tribuna y los aparcamientos subterráneos, finalizaron en octubre.

Cabe destacar que concretamente, 450 personas han trabajado en la demolición de la tercera gradería, de los cuales un 80% aproximadamente eran residentes en España y otro 20% de otros países, mayoritariamente de Bulgaria, Rumanía y Turquía. Está previsto que este porcentaje se sitúe en una proporción de 70-30 con el inicio de la remodelación propiamente dicha del estadio, cuando se puede alcanzar una cifra de 1.500 trabajadores.

La visita de Laporta a las obras

La pasada semana, el presidente Joan Laporta estuvo visitando las obras del Camp Nou y en relación a este hecho, Emilio Pérez de Rozas también señala que desde el Barcelona no se ha invitado a El Periódico de Catalunya y "curiosamente" esta información aparece pocos días después de la visita del presidente.

Joan Laporta en las obras del Camp Nou

Joan Laporta en las obras del Camp Nou

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, encabezó la comitiva con miembros de la Junta Directiva, que han realizado su segunda visita de obras, ya que su primera fue en el mes de junio y el dirigente culé pudo ser testigo de los cambios realizados en el feudo blaugrana.

Limak Construction tiene una obra maestra a sus espaldas

En marzo de 2022, Limak Construction, la compañía encargada de remodelar el Spotify Camp Nou, terminó el proyecto de Çanakkale 1915, el puente colgante más largo del mundo. Sus 4.608 metros de largo unen Europa y Asia por el estrecho de los Dardanelos, en Turquía. Su trama de 18.000 alambres trenzados en forma de colmena servirá de inspiración para erigir la cubierta del estadio azulgrana.

Çanakkale 1915

Imagen del Çanakkale 1915

Una de las referencias técnicas para construir una de las piezas claves del futuro templo azulgrana se ubica a unos 3.000 kilómetros de Barcelona. Concretamente, entre las orillas de la localidad de Lapseki, en suelo asiático, y la península de Gallípoli, en el continente europeo, por donde pasa una autopista que, como el puente, está gestionada por un consorcio de empresas turcas -entre ellas Limak- y surcoreanas que erigieron la infraestructura.

Escucha completo el programa de este lunes de El Partidazo de COPE