El Partidazo de COPE
¿Hay peligro real de que Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso entren en la cárcel?
Nuestro Catedrático de cabecera, Emilio Cortés, explicó en El Partidazo de COPE en qué se traducen las sanciones que rondan en torno a los casos de Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso por sus problemas fiscales con Hacienda.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso siguen en el punto de mira de la actualidad por sus problemas con Hacienda. En el caso de Cristiano Ronaldo, la Fiscalía ha pedido 15 años de prisión y 75 millones de euros de multa. Este miércoles, además, hemos sabido que la Fiscalía piden casi 5 años a Xabi Alonso.
Emilio Cortés, Catedrático de Derecho Penal, aclaró en El Partidazo de COPE la situación 'real' a la que se enfrentan ambos, que están convencidos de que eludierán la cárcel: "Técnicamente, claro que es posible que los dos puedan acabar en la cárcel, nadie se lo está inventando. Otra cosa es que los años se inflen y se lleven a los umbrales máximos", explicó.
"El juez no puede dar más de lo que piden partes, pero sí el máximo de lo que piden, por lo que está creando una sombra de intranquilidad", aclaró.
Los 15 años que se piden para Cristiano Ronaldo, cree que "me parecen desproporcionados. Quince años son muchos... pero a lo mejor cinco años sí se pueden pedir, y se mantienen en el juego de la posibilidad de entrar en prisión".
En cualquier caso, en España, por lo general, han existido muy pocos casos de ingresos reales de prisión: "La Agencia Tributaria lo que quiere es que el dinero se recupere, no tanto como que la persona acabe en la cárcel. Aunque las últimas reformas sí han incrementado los años de prisión".
Emilio Cortés recordó que "ahora mismo en España hay un problema de crisis económica y se utiliza el 'coco', que es el Derecho Penal, con peticiones que son técnicamente posibles para que los abogados recomienden el pago, y en esos casos de Cristiano, Xabi Alonso y también Mourinho, se intente llegar a un acuerdo por el que se pague hasta el último céntimo de lo que se debe".