EL PARTIDAZO DE COPE

Juanma Castaño sugiere cómo Xavi habría ganado a Luis Enrique en la "batalla por el ADN Barça"

Luis Enrique Martínez y Xavi Hernández tuvieron tiempo este martes para competir, cada uno desde su micrófono en rueda de prensa, en ver quién tenía más ADN azulgrana.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este miércoles, PSG y Barcelona protagonizan una de las cuatro eliminatorias de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Es un partido bautizado por Juanma Castaño en El Partidazo de COPE como "el partido del ADN".

Todo se debe a una particular polémica por la que los entrenadores de ambos equipos han rivalizado en saber quién tiene más ADN del Barcelona.

Todo empieza por la mañana, cuando a Luis Enrique Martínez le preguntaron en rueda de prensa quién cree, entre Xavi y él, que representa mejor el espíritu del Barça. Luis Enrique, con rostro serio, sin sonreir, sin tono irónico, sacó pecho y presumió de barcelonismo: "Sin ninguna duda yo. No es una opinión, mirad los datos, en términos de posesión de balón, de ocasiones de gol, de presión alta, de títulos, de trofeos. Habrá quien piense otra cosa, pero sin duda, yo".

De hecho, dijo que "el 99 % de las veces ha sido favorable a los intereses de mis equipos", lo que para él significa que representa mejor el sistema de juego clásico en el Barcelona.

Luis Enrique y Xavi Hernández, en el Barcelona campeón de Copa del año 2015. CORDONPRESS

Luis Enrique Martínez y Xavi Hernández, entrenador y futbolista del Barcelona que ganó la Copa del Rey del año 2015. CORDONPRESS

El técnico, que tiene carné de socio del Barça, reconoció que no conoce "al Xavi entrenador", aunque jugó con él y le tuvo a sus órdenes en el Barça, pero sí al club y a muchos de sus jugadores: "Pero no tengo la seguridad de que eso sea una ventaja, aunque tampoco un inconveniente".

La réplica 'como pudo' de Xavi Hernández

El actual entrenador del Barcelona eludió cualquier polémica al respecto en batallas por el ADN: "Luis Enrique y yo buscamos lo mismo. Igual le supero yo a el en robos en un 1 por ciento o en algo, pero los dos buscamos lo mismo. No hay polémica, ni debate", dijo para, a continuación, presumir de 'estilo Barça': "Soy el máximo representante del estilo Barça. Mirad los datos de posesión, de títulos, de presión alta. Sin ninguna duda, yo", replicó.

Xavi

Xavi Hernández, en la rueda de prensa previa al partido ante el Atlético de este fin de semana. FCB.

Todos, en El Partidazo de COPE, coinciden con la elegancia con la que Xavi ha respondido a Luis Enrique, pese a sentirse 'perdedor' del debate, con los números en la mano.

Juanma Castaño cree que Xavi podría haberle dado otro efecto a su réplica en la rueda de prensa que dio el técnico azulgrana por la tarde: "Si tú eres Xavi Hernández y has jugado con la camiseta del Barça como has jugado, ¿quién puede poner en una balanza el ADN?"

Sin embargo, como el debate iba por quién llevaba más ADN en su faceta como entrenador, Castaño afirmó que "igual ahí Xavi tenía que haberle invitado a llevar el debate a sus épocas como jugadores".

Las cifras de ambos al frente del Barcelona

Según los datos recopilados por la Agencia EFE procedentes de BeSoccer, los números benefician más a Luis Enrique en sus 181 partidos como entrenador del Barça en comparación a los 133 partidos de Xavi como entrenador del mismo club.

Luis Enrique promedió en el Barça mejores guarismos que Xavi en posesión (65,98% por 63,52%), tiros a puerta a favor (6,66 por 5,49), disparos a puerta en contra (3,31 por 3,64), goles marcados (2,87 por 1,91), goles encajados (0,81 por 1,05), así como en el porcentaje de partidos marcando (91,71% por 85,71%) y porterías a cero (45,3 por 42,11).

Asimismo, el balance de victorias (76,24% por 62,41%), empates (12,15% por 18,05%) y derrotas (11,60% por 19,55%) es favorable a Luis Enrique, que en las tres temporadas que dirigió al primer equipo azulgrana conquistó nueve títulos: dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.