EL PARTIDAZO DE COPE
Juanma Castaño valora en El Partidazo de COPE la presión ejercida por la RFEF en el Caso Rubiales
La Federación cesó a Andreu Camps y El Partidazo de COPE valora las decisiones tomadas por el organismo tras la polémica por el Caso Rubiales.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
España afronta este viernes el primer partido de la Liga de Naciones contra Suecia. La selección española dirigida por Montse Tomé, que fue nombrada seleccionadora tras la destitución de Jorge Vilda, inicia el camino hacia el sueño de los Juegos Olímpicos tras proclamarse campeonas del mundo el pasado mes de agosto.
Convocatoria de Montse Tomé
La convocatoria de la entrenadora ha estado rodeada de polémica porque llamó a varias jugadoras que habían renunciado a jugar con el combinado nacional, tras el Caso Rubiales. Montse Tomé citó en primera instancia a 23 futbolistas, entre las que se encontraban entre otras Mapi León y Patri Guijarro que abandonaron la concentración de Oliva antes de viaja a Suecia.
Las dos jugadoras renunciaron a España antes del Mundial por los problemas que vivían en cada concentración a la que acudían. Ambas firmaron en septiembre de 2022 un comunicado, junto a otras 13 compañeras, rechazando acudir a la llamada de Jorge Vilda. Decisión que mantuvieron y siguen manteniendo en firme Mapi León y Patri Guijarro. Al contrario que Alexia Putellas, Irene Paredes o Aitana Bonmatí que retrocedían en su decisión y acudían con España al Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
¿Cómo está el caso Rubiales?
Pero tras el torneo, durante la entrega de medallas Luis Rubiales besó en la boca a Jenni Hermoso y la polémica se desató. Aficionados, políticos y las propias futbolistas acusaron al ahora expresidente de la RFEF por un caso de abuso sexual y de coacciones, que ahora está investigando la Fiscalía tras aceptar varias denuncias.
Rubiales declaró el pasado viernes 15 de septiembre, donde mantuvo que el beso fue consentido. Y este pasado jueves la Audiencia Nacional citó a declarar como testigos a cuatro directivos de la Federación (Rubén Rivera, Patricia Pérez, Miguel García Caba y Albert Luque).
Mientras el caso se resuelve por la vía judicial, en lo deportivo las jugadoras mostraron su apoyo a Jenni Hermoso. Las campeonas del mundo firmaron un comunicado, junto a un grupo numeroso de compañeras y exfutbolistas, renunciando a España mientras Rubiales siguiera al frente de la Federación. En el texto la propia Jenni negaba el consentimiento del beso.
El expresidente dimitió a través de una carta que hizo pública en redes sociales, pero las jugadoras se mantuvieron firmes y exigieron "cambios estructurales" a la RFEF en la búsqueda de un espacio seguro. Los primeros pasos que asumió la Federación, tras la salidas de Rubiales y Jorge Vilda, fueron el cese de Andreu Camps y la convocatoria de elecciones en el primer trimestre de 2024. Avances conseguidos en una reunión a tres bandas que mantuvieron futbolistas-RFEF-CSD en la concentración que España realizó en Oliva.
A estas medidas habría que sumar las que vayan llegando en los próximos días o semanas. Aunque esos avances los consiguieron las internacionales espaolas tras una convocatoria polémica de Montse Tomé.
El Partidazo de COPE valora la gestión de la RFEF en el Caso Rubiales
El Partidazo de COPE analizó la presión que varios miembros de la RFEF ejercieron durante la gestión del Caso Rubiales. El primero en pronunciarse fue Juanma Castaño que no comprendía por qué algunas personas llegaron hasta ese punto.
"No podemos subir esto", eran las palabras del director del programa sobre una de las situaciones de tensión que se vivieron en la Real Federación Española.
A lo que Mónica Marchante respondía: "Yo no he estado en la Federación en esos momentos". Escucha el debate completo que mantuvieron los tertulianos de El Partidazo de COPE.