EL PARTIDAZO DE COPE

Paco González responde a Piqué por sus palabras sobre el 'Caso Negreira': "Pensad..."

El director de Tiempo de Juego habló de lo que ha dicho Piqué al explicar los pagos del Barcelona al vicepresidente del CTA durante diecisiete años.

Antonio Pérez del Castillo

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El director de Tiempo de Juego, Paco González, quiso responder a Gerard Piqué, que este miércoles habló en una entrevista en RAC1 sobre el Caso Negreira y el pago que hizo el Barcelona durante diecisiete años al vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira. El ex futbolista afirmó que "Es acojonante que la gente diga que ganábamos por los árbitros. La mayoría de partidos los ganábamos por aplastamiento. Se está tergiversando la narrativa para manchar algo que fue muy bonito".

El Barcelona, imputado por cohecho

El pasado 28 de septiembre, el juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que investiga el Caso Negreira, decidió imputar por presunto delito de cohecho al Fútbol Club Barcelona. En el contenido de su auto judicial, Aguirre argumenta que los pagos de 7'5 millones de euros que la entidad realizó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, durante 18 años pueden constituir un delito.

AUTO DEL JUEZ AGUIRRE EN EL QUE IMPUTA AL BARCELONA EL DELITO DE COHECHO

Además del Barcelona, también han sido imputados por la misma causa, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell (expresidentes culés), José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero. El magistrado considera que podría existir una confucta delictiva ya que el Barcelona pagó a Negreira por el cargo de poder que ostentaba. "Los pagos se hicieron en atención al cargo que desempeñaba", afirma Aguirre en el auto.

La jurisprudencia deja claro que "ningún funcionario puede recibir emolumentos por el cumplimiento de la función pública". El juez considera a Negreira funcionario a efectos penales ya que es una persona que ha desempeñado una función pública y por esa razón le imputa el delito de cohecho. El magistrado también considera que "el delito está consumado al haberse realizado el pago independientemente de que se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos".

ctv-5gk-foto

El cohecho tiene sanciones más graves que el delito de corrupción, por el que hasta ahora se investigaba al Barcelona. El club ya está imputado, pero no se prevén detenciones. Este mismo jueves la Guardia Civil ha registrado las oficinas del Comité Técnico de Árbitros en la sede de la RFEF en Las Rozas para buscar documentación sobre este mismo caso. Mientras se sigue investigando en qué invirtió Negreira los 7'5 millones de euros que el Barcelona transfirió a su cuentas y si pudo utilizarlos para comprar favores arbitrales.

¿Qué se dice en el auto?

El juez Aguirre recuerda que el Barcelona pagó más de 7 millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018 cuando era vicepresidente del CTA, un órgano que "se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los ascensos y descensos", así como "proponer a los árbitros internacionales y designar a los delegados-informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados".

Además rechaza que, como sostenía Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, Negreira solo desempeñara una función "representativa" en el comité y recuerda que el propio Enríquez Negreira reconoció a la Agencia Tributaría que se reunía en Madrid cada 15 días para "revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos". Árbitros retirados también habrían reconocido que el CTA empleaba "un índice corrector, llamado corruptor en tono de burla", para determinar la categoría de cada árbitro. Esa clasificación daba a los colegiados "acceso a la internacionalidad y al cobro de más dinero anualmente".

ctv-onf-1685710565213

Javier Enríquez Negreira, durante una charla como miembro de la RFEF.

Reconoce que no se han hallado pruebas del pago de Negreira a árbitros para "un partido concreto". "Lo que debe de investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA, tal y como apunta el letrado del querellante Estrada Fernández, un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga y Copa y partidos internacionales, o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante", sostiene.

"Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara. En tal panorama de posible corrupción sistémica en el seno del CTA", apunta que cualquier club puede sentirse como potencial perjudicado y pueda personarse en la causa.

Paco González responde a Piqué

En El Partidazo de COPE, Paco González dijo que los barcelonistas y Piqué deberían pensar qué dirían si hubiera sido el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el que hubiera pagado durante diecisiete años al vicepresidente del CTA por "unos informes", y justo cuando hubiera dejado ese cargo, hubiera dejado de pagarle. Manolo Lama también dijo que, aunque sabía que el Barcelona no habñia ganado por los árbitros, era una vergüenza que un club hubiera pagado más de 7 millones de euros a un vicepresidente del CTA.