FÚTBOL FEMENINO

Patronal y sindicatos ponen fin a la huelga tras llegar a un acuerdo por el Convenio Colectivo

Las jugadoras decidieron ir a la huelga para obtener una subida de los salarios mínimos. Las jugadoras percibirán 21.000 euros esta temporada y la cantidad ascenderá con los años.

Barça - Valencia huelga de las futbolistas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Según ha informado Andrea Peláez en El Partidazo de COPE, la Patronal y sindicatos han llegado este jueves por la noche a un acuerdo para poner fin a la huelga de las jugadoras de la Liga F, que reclamaban una mejora del Convenio Colectivo. Se ha llegado a un acuerdo tras 10 euros de reunión este jueves. La Liga comenzará este fin de semana, disputándose la 2ª jornada.

Así lo acordaron los sindicatos FUTPRO, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT en una cuarta reunión con la Liga F en la sede en Madrid del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). "Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga", señala la Liga F.

El pacto entre todas las partes se ha cerrado después de varias semanas de negociaciones. La falta de acuerdo dio lugar a que la primera jornada, que debía disputarse el pasado fin de semana entre el viernes 8 de septiembre y el domingo 10, no se disputase. Ahora el trato se ha cerrado entre todas las partes y la segunda jornada se disputará con total normalidad.

Las fubolistas percibirán esta temporada un salario mínimo de 21.000 euros, con la opción de llegar a los 23.000, gracias al nuevo Convencio Colectivo. La próxima campaña el sueldo mínimo se incrementará hasta los 22.500€, con la opción de llegar a 25.000 euros; y el tercero, la cifra alcanzará los 23.500 euros con la opción de llegar a 28.000. Se puede alcanzar esas cifras superiores por temporada dependiendo de los ingresos comerciales.

La Liga volverá este fin de semana

Según agrega el organismo, la Liga F y sus clubes "siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición".

El inicio del campeonato el pasado fin de semana no pudo llevarse a cabo y no se jugó ninguno de los partidos de la primera fecha de la competición, que tendrá que reubicarse en el calendario, por la convocatoria de huelga, en principio para las dos primeras jornadas, ante la falta de acuerdo con la patronal sobre el salario mínimo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Reacción de la AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha emitido un comunicado en el que señala que, con el acuerdo sobre el salario mínimo alcanzado este miércoles con la Liga F para desconvocar la huelga de las futbolistas, la máxima categoría femenina "ahora sí es profesional".

La AFE señala que "respecto a la parcialidad a diferencia de cuando se firmó el convenio en 2020, la categoría ahora sí es profesional"

Agrega que "es una obviedad que en una liga profesional no pueda existir parcialidad alguna" y que, "con la legislación actual, sería económicamente más costoso pagar a las jugadoras por horas que por un salario a tiempo completo".

El sindicato considera que "este paso es el principio y sólo una parte del convenio y que "ahora toca trabajar para avanzar en puntos tan importantes como maternidad, protocolo de acoso, lista de compensación y otros" que considera "igual de importantes para el correcto desarrollo de la actividad" de las futbolistas.