EN EL PARTIDAZO DE COPE

La posibilidad de que se juegue un partido de la NBA en el Santiago Bernabéu: "Una opción"

Hasta la fecha solo cuatro países han acogido partidos de la NBA fuera de norteamerica. España aparece en las quinielas futuras y suena con fuerza la opción del Santiago Bernabéu.

ctv-c9o- composicion-2-fotos-50-2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Real Madrid se enfrentaba este miércoles en un repleto Wizink Center a los Dallas Mavericks, el equipo NBA de Luka Doncic. Lo que era un homenaje en forma de amistoso al esloveno terminó como una fiesta tras la gran remontada blanca en los minutos finales que le llevó a la victoria por 127-123. Solo los pocos minutos que disputó Doncic, con problemas físicos, frustaron una gran noche de baloncesto.

El pabellón se vistió de gala para recibir a uno de sus más recientes hijos pródigos, un Doncic que arrastraba dolores en su gemelo izquierdo y que por ello limitó a cuatro sus minutos sobre la cancha. Pero eso no rebajó al acontecimiento, que igualmente servía como encuentro de pretemporada para los Mavericks.

Un vibrante vídeo durante el calentamiento dio paso a otro más emotivo en la presentación de equipos, con las gradas entregadas a Doncic, que agarró el micrófono antes del salto inicial para agradecer a todos tanto apoyo durante su estancia de varios días en la capital española junto a los integrantes de su actual equipo. El '77' de los Mavs arrancó en el quinteto titular y dejó 9 puntos y 1 asistencia para sentarse en el banquillo desde donde vio como su equipo tiraba una buena ventaja en el tramo final para sumar una derrota ante un Real Madrid en el que brillaron Campazzo (20 puntos y 8 asistencias), Poirier (19 puntos y 10 rebotes), Llull (19 tantos) y Yabusele (18 puntos y 9 rebotes).

Precedentes del Real Madrid

No era la primera vez que el Real Madrid se medía a un equipo de la NBA y resultaba ganador. Con el partido ante los Dallas Mavericks, los blancos alcanzaban los nueve amistosos, seis de ellos jugados en la capital de España, ante clubes del otro lado del charco con un saldo de 3-6. El primero de ellos fue en 1988 con derrota por 96-111 ante los Boston Celtics. Cinco años después, en 1993 se produjo una nueva derrota, esta vez en Múnich, por 115-145 ante Phoenix Suns.

ctv-ofh- 3am7115thumb

Imagen del Real Madrid-Oklahoma City Thunder de 2016 que acabó con victoria blanca.

El primer triunfo madridista se produjo en el tercer encuentro. Fue el 11 de octubre de 2007 ante los Toronto Raptors y por 104-103. A continuación llegaron cuatro derrotas seguidas: 87-109 ante Utah Jazz; 105-93 ante Memphis Grizzlies, 102-95 ante Toronto Raptors y 96-111 ante Boston Celtics.

Hasta el disputado este martes ante Dallas Mavericks, el último partido antre el Real Madrid y un equipo NBA había sido el 3 de octubre de 2016. El rival fueron los Oklahoma City Thunder de Russell Westbrook, Victor Oladipo o Domantas Sabonis que perdieron por 142-137.

Giras NBA

Ahora, al Real Madrid y a España le toca dar el siguiente paso que ya han conseguido países como Japón, México, Francia o Inglaterra: organizar un encuentro de la temporada regular de la NBA. Este martes en El Partidazo de COPE se estuvo debatiendo sobre esta posibilidad y existían opciones reales de ver próximamente en nuestro territorio un evento de esta magnitud.

ctv-6p6-nba-paris 1fs1mxx1xalqm1xmf9m0seslv1

La NBA en su proceso de expansión suele disputar todas los años algún partido fuera de territorio norteamericano. El primero fue en 1990 en Tokio y enfrentó a los Phoenix Suns con los Utah Jazz. El último, el 19 de enero de 2023 midió en París a Detroit Pistons y Chicago Bulls. En total son 34 los choques: 12 en Japón, 11 en México, 9 en Gran Bretaña y 2 en Francia.

El sueño de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es el de conseguir que en el nuevo Santiago Bernabéu se dispute uno de estos duelos. Con la inauguración del nuevo estadio, referente a nivel mundial, se quiere que el club y la ciudad de Madrid disfruten de los principales eventos a nivel mundial y ahí entran megaconciertos, la NFL y la NBA.