EN EL PARTIDAZO DE COPE

El realizador del Clásico reconoce a qué le tiene más miedo en un partido: "Nos ha pasado a todos"

Óscar Lago, realizador jefe de Mediapro, ha desvelado en El Partidazo de COPE cuál es el mayor error que puede cometerse en la retransmisión de un partido como el Clásico.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Barcelona y Real Madrid se enfrentan este sábado a las 16:15 horas en el Olímpico de Montjuic. Será el primer Clásico de la temporada, un partido que para el mundo del fútbol y que copa las portadas de la prensa internacional. En las gradas algo menos de 56.000 personas podrán disfrutar de un espectáculo que llega al resto del planeta gracias a un gran esfuerzo de producción y realización televisiva. La señal será enviada a unos 190 países y se espera una audiencia potencial de 650 millones de personas cuando el balón comience a rodar.

¿Cómo será la retransmisión?

Entre superproducción y videojuego de última generación: así se verá el partido. Las últimas novedades tecnológicas, inteligencia artificial y big data aplicados a todo el despliegue audiovisual. La señal de partido producida por LaLiga se verá en todo el mundo a través de los operadores internacionales, y en España en exclusiva a través de DAZN, con producción de Mediapro.

Hasta 38 cámaras, más que nunca, estarán pendientes del partido para mostrar al espectador planos fuera de los habitual, entre ellas 2 cámaras Ultra Slow para seguimientos de los jugadores destacados de cada equipo, 2 cámaras robotizadas en travelling detrás de las porterías y 2 cámaras cinematográficas con repeticiones superlentas.

ctv-nfs-f9hmlvaw8aa8jlz

25 imágenes por segundo y más de 3,5 millones de datos por partido. 16 cámaras de tracking óptico y tres tácticas monitorearán todo movimiento que se produzca en Montjuic. Xavi y Ancelotti podrán analizar al segundo el rendimiento físico, transiciones, pases, posicionamiento, presión, conducciones o posesión de su equipo y de cada uno de sus jugadores en tiempo real. La retransmisión también tendrá una señal multicam con narración a cargo de casters y que incluye la señal principal más 3 señales de cámaras seleccionadas. Como novedad, incluirá un chat para fomentar la participación de los aficionados.

Un partido global que no podrá verse en Reino Unido

No solo España estará pendiente de este Clásico, más de 30 países celebrarán eventos presenciales para vivir, de una forma especial, el partido más global de LaLiga. En Estados Unidos se celebrará 'ElPartidazo' en Miami y visionados públicos en Chicago, Boston, Washington DC y Nueva York. A ello se unen Brasil, Argentina, Ecuador y Perú, que acogerán eventos especiales en torno al encuentro.

La región de Medio Oriente tendrá en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Turquía sus eventos más destacados, mientras que África celebrará diferentes activaciones en Nigeria, Kenia, Tanzania, Costa de Marfil, Sudáfrica y Marruecos, en este último caso con un recuerdo especial a las familias afectadas por el terremoto del pasado mes de septiembre.

ctv-4hj-nuevos-grafismos--inicio-partido-frontal-elclasico

Sin embargo, si hay una región que se ha movilizado para mandar su fuerza a Real Madrid y FC Barcelona, desde la distancia, es Asia, donde casi todos sus países y regiones celebrarán eventos: China, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas, Singapur, Japón, Australia y Hong Kong realizarán actividades.

El Reino Unido no podrá ver el Clásico debido al 'blakcout' o apagón que impera en el país y que no permite que se vea fútbol por televisión entre las 14:45 y las 17:15 del sábado. Esta regla, que se remonta a la década de los 60, cuando el presidente del Burnley se quejó de que la retransmisión de partidos en la televisión estaba impactando en la asistencia a campos de divisiones menores, se mantiene hoy en día, con el apoyo de la UEFA, que en su reglamente permite que cada federación imponga una franja de dos horas y media sin fútbol.

¿Qué puede salir mal en una retransmisión de tanta magnitud?

La empresa Mediapro tendrá sobre sus hombros el peso de que todo el mundo pueda ver el partido. En una retransmisión de este calibre todo debe ser cuidado al dedillo, pero siempre hay cosas que pueden salir mal. Óscar Lago, realizador jefe de la empresa estuvo anoche en El Partidazo de COPE y explicó cuál es el mayor error que puede ocurrirle a alguien con su trabajo. Si quieres saber cuál es PINCHA AQUÍ