EL PARTIDAZO DE COPE

Un representante de futbolistas lamenta la escasez de fichajes en España: "No se puede competir"

El agente FIFA ha pasado por los micrófonos de El Partidazo de COPE y ha tratado las cuestiones más importnates sobre el mercado de Primera durante las últimas temporadas.

Ignacio Arsuaga

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Manuel García Quilón es uno de los representantes de futbolistas más reconocidos en todo España. El representante ha tenido en cartera a clientes como Arbeloa, Filipe Luis, o el propio Gabi. Los jugadores más importantes con los que trabaja ahora son los hermanos Hernández, Lucas en el PSG y Theo en el Milán.

En Primera División tiene jugadores como Antonio Blanco del Alavés, José Callejón del Granada o Pepe Reina del Villarreal. Precisamente, sobre nuestra Liga ha hablado el agente en los micrófonos de El Partidazo de COPE y ha explicado una de las situaciones más complicadas a las que se ha tenido que enfrentar en los últimos años.

El gasto en Primera se ha reducido durante las últimas temporadas

El mercado de fichajes en Primera División se cerró después de un verano muy movido en el que grandes jugadores llegaron a la Liga Española. El campeonato español ha sido el sexto en gasto de fichajes, que según la web especializada Transfermarkt, realizó un desembolso de 439 millones de euros. De hecho, LaLiga ha ingresado mucho más de lo que ha gastado, un total de 116’6 millones más.

Estos datos son un reflejo de la situación tan delicada por la que han pasado muchos equipos, que han tenido que reducir gastos e incluso vender jugadores para poder inscribir a los nuevos o simplemente para poder cumplir con el Fair Play financiero impuesto por la UEFA.

En el anterior mercado de fichajes, llegaron a la liga española un total de 301 jugadores. Si hacemos la media entre las operaciones totales y el gasto, nos saldría una media de 1,5 millones de euros por fichaje. Precisamente, Manuel García Quilón ha resaltado que hace cinco temporadas, era más fácil ver una operación de 10 o 15 millones de euros en clubes con ingresos medios. Ahora, estos fichajes están reservados a equipos más importantes, que siguen gastando auténticas millonadas. En contraposición, los equipos medios tienen mucho más complicado desembolsar una cantidad de dinero de estas cifras y suelen tender a la contratación de jugadores libres.

Jude Bellingham celebra un gol con la camiseta del Real Madrid

Jude Bellingham celebra un gol con la camiseta del Real Madrid |EFE

Aunque los datos de esta temporada podrían confundir a muchos. El que más ha invertido ha sido el Real Madrid, con 129’5 kilos, 103 de ellos invertidos en el británico Jude Bellingham. La segunda plaza es para el actual colista de Primera. Un sorprendente Almería que desembolsó unos 52 millones de euros en 16 fichajes. Este gasto se ha producido porque el equipo ha vendido por una cantidad similar y las cuentas están equilibradas.

El único equipo que no se gastó un solo euro fue el Athletic Club. Su filosofía de fichar exclusivamente a gente de la zona y las escasas posibilidades de mercado que tienen, le colocan, temporada tras temporada, como uno de los equipos con menos gastos y más ingresos de Primera.

El curioso caso del Barcelona en el anterior mercado de fichajes

El club catalán solo gastó 3,4 millones y lo hizo en un jugador. Oriol Romeu fue el jugador más caro en el mercado del club culé y el único en el que gastó dinero, pero no fue la única incorporación. Debido a la complicada situación económica del Barça, el equipo catalán tuvo que ir al mercado en busca de refuerzos gratis, y los encontró. Joao Cancelo, Gundogan, Iñigo Martínez y Joao Félix llegaron libres o cedidos en el mercado de verano.

Joao Félix y Joao Cancelo posan con la camiseta del Barcelona

Joao Félix y Joao Cancelo posan con la camiseta del Barcelona | EFE

El defensa central y el mediocentro alemán llegaron con la condición de jugadores libres. Los dos portugueses con la condición de cedidos, uno del Manchester City (Cancelo) y otro del Atlético de Madrid. Los cuatro jugadores han tenido un papel importante hasta el momento y han convencido a gran parte de la afición culé, sobre todo los jugadores portugueses. Gundogan también tiene la condición de titular, aunque su nivel está lejos del mostrado en el Manchester City la temporada anterior. Iñigo Martínez ha tenido menos oportunidades, pero cada vez que ha salido ha demostrado lo bien que se le da defender.

El curioso caso del club catalán puede suponer un cambio de rumbo para muchos equipos, que han visto como gastando una cantidad de dinero escueta, se pueden conseguir grandes tratos. Según Manuel, la tendencia es que los equipos vuelvan a gastar cada vez más gracias a la recuperación del mercado, pero cualquier imprevisto puede volver a revertir esta situación.