EN EL PARTIDAZO DE COPE
Toni Freixa reconoce que "el barcelonismo sociológico también existe" y explica cómo funciona
El excandidato a la presidencia azulgrana, reconoció la existencia también en este club de un 'barcelonismo sociológico' y explicó cuándo se ha podido visualizar su poder.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Joan Laporta acuñaba hace unos días el término de 'madridismo sociológico'. Fue en una entrevista en Catalunya Radio el pasado 19 de octubre. Poco antes el juez Aguirre le había convertido en imputado en el ‘Caso Negreira’. Entonces el actual presidente del FC Barcelona se sacó de la manga un concepto hasta entonces desconocido que muchos le han acusado de usar como cortina de humo para tapar los problemas del club con la justicia.
Así lo aseguró Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, dejando claro que era “una manera de desviar el tiro de un asunto muy grave”. Una palabra que también ha pasado por boca de Xavi Hernández, técnico azulgrana, quién lo explicó como "en mi etapa, se hablaba de que había 'doping', eso es una realidad; o el Villarato, a eso se refería el presidente".
Laporta y el madridismo sociológico
Joan Laporta lamentó en su día que existiera un "madridismo sociológico en los centros de poder". "He competido contra este madridismo sociológico y he ganado. Tienen miedo que se vuelva a repetir lo que pasó en mi primera etapa. Ganamos mucho y eso les hizo mucho daño. Sufrieron mucho", argumentó.
"Estamos acostumbrados a luchar contra esto. Este madridismo está en los medios, en el mundo del deporte. Esto lo tenemos que aceptar con normalidad pero como 'culers' debemos saber que debemos competir contra esto. Tienen pánico a que repitamos lo que ya hicimos, que volvamos a ganarlo todo", reiteró.
"En el Caso Negreira, ya veremos si llegamos a juicio. Soy jurista y estoy tranquilo porque esto no puede prosperar. Tenemos un equipo jurídico muy bueno. El madridismo ha aprovechado el caso Negreira para ensuciar el nombre del Barça y su historia. Y desestabilizarnos y controlarlo", resumió.
Para ilustrar su tesis, Laporta puso de ejemplo la elección del estadio que albergará la final del Mundial de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. "Pedimos ser sede hace meses y seguro que el Spotify Camp Nou lo será de una semifinal. Pero aunque nuestro estadio es el que tendrá mayor aforo, 105.000 aficionados, es lo que hemos hablado antes del madridismo sociológico: los centros de poder de la capital son muy madridistas y seguramente la final se juegue en el Bernabéu", sentenció.
¿Existe también el barcelonismo sociológico?
Este miércoles pasó por El Partidazo de COPE Toni Freixa, excandidato a la presidencia del Barcelona y exmiembro de la junta directiva de Josep María Bartomeu. El exdirectivo se refirió al manido 'madridismo sociológico' y fue cuestionado por la existencia también de un 'barcelonismo sociológico'.
Y es que en el Camp Nou siempre se han hecho las cosas distintas que en el Santiago Bernabéu. Solo hace falta ver cómo tras la derrota en el Clásico, Xavi Hernández defendió el papel de su equipo mostrando que la forma es más importante que el fondo, más importante es el juego que el resultado, el resultadismo tiene menos cabida que en otros clubes y por encima de todo, están los brotes verdes con los jóvenes jugadores que históricamente son los que protagonizan el renacimiento de la entidad en momentos difíciles.
Toni Freixa aseguró que se siente muy identificado con Gundogan y planteó que en un club como el Barcelona no puede primar una esfera de conformismo como la que reina en la actualidad, la exigencia debe estar siempre ahí. Con respecto al concepto de ‘barcelonismo sociológico’ reconoció su existencia y apuntó que es algo común a todos los grandes clubes. Además, explicó cuál ha sido en su opinión el último logro de esta corriente y dónde se ha notado su presencia. Si quieres saber cuál es PINCHA AQUÍ.