EN EL PARTIDAZO DE COPE

Xokas explica a Juanma Castaño cómo le afecta su última polémica con Wetaca: "Cuando pienso que me equivoco"

La estrella de los streams en Twitch y YouTube se ha aventurado en un nuevo proyecto de comida a domicilio de la que habló en El Partidazo de COPE

Juanma Castaño y ElXokas

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Joaquín Domínguez, más conocido como ElXokas, fue el protagonista de El Partidazo de COPE de este martes. En las últimas horas, se ha visto envuelto en una de sus habituales polémicas después de declarar abiertamente la guerra a Wetaca. Juanma Castaño le preguntó por ello y por cómo le afectan estos líos en los que se mete.

Xokas, que suma 3,8 millones de seguidores en Twitch y 2,3 millones en YouTube, anunciaba a comienzos de este año la compra de una participación en la empresa de platos preparados Knoweats. Este sector de la comida precocinada, que ofrece platos o menús que se envían a domicilio una vez a la semana a petición del cliente, está de moda.

La irrupción de Wetaca, una pequeña startup que poco a poco se ha hecho con prácticamente la totalidad del mercado, fue clave. Nació en 2013 de la mano de dos emprendedores, Andrés Casal Goicoechea y Efrén Álvarez Fernández. Su expansión y crecimiento ha sido increíble.

Han multiplicado su facturación en ocho años un 890.000%, pasando de ingresar poco más de 1.500 euros en 2014 a más de 11,17 millones de euros en 2022. Ese es el objetivo que tiene Xokas con su nuevo proyecto y es uno de los motivos por los que comenzó esta guerra frontal contra el grande de la comida preparada a domicilio en España.

Su última polémica con Wetaca

En estos días han empezado a circular por las redes varios clips en los que Xokas hablaba sobre la comparación que la audiencia estaba haciendo entre su empresa y Wetaca, de características similares. El gallego no duda en criticar a la competencia comparando las cantidades y la calidad de los platos con las que ellos ofrecen.

La empresa española Wetaca pide a sus clientes que no consuman cerca de 3.500 pedidos de comida en tuppers

Imagen: Wetaca

Wetaca llevaba unos días anticipándose al anuncio y, horas antes del anuncio del streamer, creó un canal de Twitch que emitió durante horas una animación de un personaje parecido a El Xokas con un código de descuento para usar en su web. En realidad, que el gallego protagonice la gresca de la semana en redes sociales es como un lunes cualquiera.

Por eso, Xokas contestó a Wetaca en su directo del sábado. Mencionó que había probado la marca y que la mayoría de los platos le habían parecido mediocres. Criticó el packaging porque había recibido tuppers dañados o con la salsa esparcida. También dijo que le habían ofrecido colaborar y que lo había rechazado por la calidad del producto.

Desde ese momento, Wetaca sacó los cañones para apuntar a Xokas, por ejemplo, recuperando un clip antiguo en el que el streamer decía que "comer sano es de gilipollas", enseñando los resultados financieros de 2023 para insinuar que podrían comprar sus canales y le llamaron en un hilo de X "gordito", una expresión que suele usar el gallego.

"Cuando pienso que me equivoco"

Xokas es conocido por sus largas emisiones en directo en las que habitualmente hace críticas de la actualidad sin ningún tipo de tapujo, por lo que no es la primera vez que se mete en estos líos. Es difícil saber lo que llevó a Wetaca a adoptar el lenguaje del streamer con el objetivo de gestionar una posible crisis reputacional. Pero, ¿cómo afecta esto al gallego?

Imagen de El Xokas durante una de sus sesiones en su canal de Twitch

Imagen de El Xokas durante una de sus sesiones en su canal de Twitch

Juanma Castaño quería saber la gestión que lleva a cabo Xokas en estas situaciones y asegura que solo puede llegar a estar mal con una polémica así "cuando pienso que me equivoco". El streamer fue muy transparente en El Partidazo de COPE, contestando a todas las preguntas que le hicieron también los tertulianos.