Guía para entender el sorteo de la Champions League: los caminos de Real Madrid, Barça y Atlético hasta la final
El Partidazo de COPE te explica cómo se conocerán los rivales para los españoles en la máxima competición continental y la posibilidad de que se dé una final nacional

Mónica Marchante explica a Juanma Castaño cómo será el sorteo de la fase final de la Champions League
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este viernes, 21 de febrero, a las 12:00 horas, el sorteo de los octavos de final de la Champions League 2024/25 determinará los destinos de los tres grandes clubes españoles: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. El evento, que se celebrará en Nyon (Suiza) y que podrás seguir en COPE desde esa misma hora, será crucial para conocer cómo se desarrollarán los caminos de los equipos de LaLiga hacia la ansiada final de la máxima competición continental.
El sorteo de los octavos de final no solo revelará los emparejamientos para esta primera ronda eliminatoria, sino también la configuración general del cuadro del torneo. Al ser un torneo a eliminación directa, se decidirán, además, los futuros rivales de los equipos en los cuartos de final y semifinales. Un aspecto destacado será la eliminación de la norma que impide que dos equipos de un mismo país se enfrenten hasta los cuartos, lo que abre la puerta a que se produzca un histórico derbi madrileño o incluso una final completamente española.
El equipo de El Partidazo de COPE se encargó de explicar con detalle el procedimiento del sorteo y las opciones que tendrán los clubes españoles, cómo se distribuirán los equipos y qué probabilidades tienen los tres grandes de LaLiga de enfrentarse entre ellos a lo largo del torneo.

Foto de archivo del 01-06-2024 de Dani Ceballos del Real Madrid besando el trofeo. 15 - El Real Madrid amplió su récord con su 15ª victoria en la Liga de Campeones o la Copa de Europa, venciendo al Borussia Dortmund por 2-0 en la final
El Real Madrid ya sabe que su próximo rival saldrá entre el Atlético de Madrid y el Bayer Leverkusen. De esta manera, uno de los posibles duelos de los octavos de final podría ser un emocionante derbi madrileño, con la rivalidad entre los dos equipos de la capital española en su máximo exponente. Si el sorteo lo depara así, el Real Madrid se enfrentaría al equipo de Simeone en una eliminatoria explosiva.
El sorteo de la Champions League
Por otro lado, si el Madrid evita al Atlético de Madrid en esta ronda, se cruzaría con el Bayer Leverkusen, equipo con gran potencial y una temporada prometedora en la Bundesliga. En cuanto a los cuartos de final, los blancos ya saben que se podrían enfrentar a uno de los siguientes equipos: Arsenal, PSV Eindhoven o Inter de Milán, lo que deja claro que el camino hasta la final será complicado, pero nada imposible para un equipo con tanta historia en la competición europea.
El FC Barcelona también vivirá un sorteo lleno de incógnitas. En los octavos, los culés se verán las caras con uno de los siguientes dos equipos: Paris Saint-Germain o Benfica. De estas dos opciones, la más temida por los barcelonistas sería, sin duda, el PSG. El equipo parisino, que eliminó al Barça en la temporada pasada, con Luis Enrique a la cabeza.
En cambio, un cruce con el Benfica sería mucho más asequible para los catalanes, aunque no exento de peligros. El Benfica viene de una fase de liga complicada, pero sigue siendo un rival muy sólido en Europa. En caso de que el Barça se cruce con el PSG, se daría la posibilidad de un enfrentamiento en semifinales con el Real Madrid, que caería en el mismo lado del cuadro, si el sorteo no lo impide. Si, por el contrario, el Barcelona cae en el otro lado del cuadro, la posibilidad de una semifinal entre Barça y Atlético estaría abierta.

Signal-Iduna-Park, Dortmund, 11.12.2024: Lamine Yamal del Barcelona corre con el balón durante el partido de la Liga de Campeones Borussia Dortmund vs. FC Barcelona
El Atlético de Madrid podría enfrentarse al Real Madrid en octavos de final, un duelo que paralizaría a la ciudad y pondría a prueba la capacidad de los de Simeone para superar a su gran rival. En caso de que se eviten los blancos, el Atlético se vería las caras con un equipo muy potente, el Bayern de Múnich, un gigante de Europa que, aunque no ha sido tan dominante en las últimas temporadas, sigue siendo un rival muy temible. Si el Atlético se enfrenta al Bayern, los colchoneros jugarán la vuelta en el Metropolitano, lo que podría darles ventaja para alcanzar los cuartos. Los equipos que podrían esperar en cuartos para el Atlético, dependiendo del sorteo, son Arsenal, Feyenoord o Inter de Milán.
Posibilidades de una final española
La posibilidad de que se dé una final española en la Champions League 2024/25 es real. Si el Real Madrid y el Barcelona se mantienen en el mismo lado del cuadro y logran superar sus respectivos rivales en octavos, cuartos y semifinales, ambos equipos se podrían ver en la gran final, la cual se jugará en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul. Sin embargo, si el Atlético de Madrid supera a los gigantes europeos en su camino, también podría estar presente en esa final histórica.
El Partidazo de COPE ya ha señalado que el sorteo será determinante para saber si, efectivamente, un derbi madrileño o una final nacional se hacen realidad en la presente edición de la Champions League.