EN EL PARTIDAZO DE COPE

La alternativa de Gonzalo Miró para que el fútbol español no sufra con la piratería: "Es elitista"

El auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona de este jueves obliga a desvelar la IP y el nombre y DNI de quiénes vean el fútbol por Apps piratas.

00:00

La alternativa de Gonzalo Miró para que el fútbol español no sufra con la piratería: "Es elitista"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La piratería acompaña al fútbol desde hace muchos años y uno de los objetivos de LaLiga es acabar con ella. Un histórico auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona obliga a desvelar la IP y el nombre y DNI de quiénes vean el fútbol por Apps piratas. Ahora, también, se va a poder sancionar a los consumidores que vean los partidos desde su casa.

Histórico auto contra la piratería

En un principio, se perseguía a aquellos que creaban las páginas web o a los que proporcionaban los descodificadores para de ver el fútbol de forma ilegal. Con el histórico auto del pasado jueves 7 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha dado luz verde a través de uno de sus autos a la opción de emprender acciones legales directamente contra los usuarios.

Piracy website crackdown

File photo dated 06/08/13 of a woman using a laptop. Internet users will find it harder to search for illegally streamed live football matches, pirated music and other creative materials under a new plan to crackdown on piracy websites.

El auto obliga a los operadores a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata: dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE).

Los operadores que están obligados a facilitar esta información son Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica. En cuanto los operadores empiecen a enviar los datos de los usuarios, algo que se espera que suceda en los próximos días, comenzarán a llegar las reclamaciones a los que hayan visto fútbol de manera ilegal.

¿Cómo obtendrá los datos LaLiga?

Juan Carlos Fernández, experto de la empresa Smart Protection (líder mundial contra la piratería de contenidos audiovisuales en Internet), se pasó por El Partidazo de COPE para explicar como podrá LaLiga conocer los usuarios que consuman el fútbol de forma pirata. "Cada vez que hacemos una conexión desde nuestro ordenador a una web o aplicación pirata, queda registrada la conexión directamente con el teleoperador de nuestra señal de internet, y se produce una comunicación entre el servidor 'pirata' y nuestro dispositivo. Durante ese tiempo de conexión, se está compartiendo una información a la que la teleoperadora tiene acceso", explicó.

Spain: Girona FC and Rayo Vallecano

"Cada vez que los usuarios hacen una conexión pueden contar el tiempo que estás conectado a ese servicio. Se puede, por lo tanto, contar el tiempo que dura el acceso, saber el origen de esa señal y los datos de quien tiene contratado el servicio de Internet. Se les localiza a los dispositivos porque el IP es único. Cada dispositivo o router tiene un IP asignado, y cada vez que se conecta a un servidor pirata, queda registrado", añadió Juan Carlos Fernández.

La difícil accesibilidad del fútbol

Al margen de la piratería que convive con el fútbol desde hace mucho años y el muy elevado precio del deporte en España, Gonzalo Miró analizó en El Partidazo de COPE la difícil accesibilidad para los aficionados en la actualidad. "El fútbol siempre ha sido un deporte de masas y ahora se ha convertido en un deporte elitista. Eso es un problema. Antes estaba al alcance de todo el mundo, ahora no", afirmó de forma tajante el periodista en el programa.

Brighton and Hove Albion v Ajax - UEFA Europa League - Group B - The AMEX

"El fútbol es un deporte que se ha convertido en una empresa sin ningún tipo de control sobre la inflación que genera. Entonces, todo ese dinero de más, se reparte entre la propia gente del fútbol. Si me dices que si quieres ver a Mbappé o a Haaland en la Liga española hay que pagarlo... Entiendo lo que dice el fútbol , esto es un negocio al que le han puesto un precio, que cada vez es mayor y se lop van a vender al mejor postor", apuntó.

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ.