EL PARTIDAZO DE COPE
El análisis de El Partidazo de COPE sobre los sueldos del Barcelona: "Un desastre absoluto"
El Partidazo de COPE debatía este miércoles sobre el sueldo que se paga a los jugadores del Barcelona ahora en relación con el que cobraban con Bartomeu como presidente
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Barcelona presentaba este miércoles el balance de sus cuentas de la temporada 2022/2023 y el presupuesto para la temporada 2023/2024. El club gracias a las famosas palancas ha mejorado el estado de su economía hasta el punto de que prevé tener 8 millones de euros de beneficio neto al cierre del ejercicio económico vigente.
La 2022/23 se cerró con 304 millones de euros de beneficios tras obtener 1.259 millones de ingresos de explotación y 1.165 millones de gastos de explotación y una vez pasado el filtro de los impuestos. En esos ingresos destacan los ingresos ordinarios de 860 millones de euros, con un coste deportivo (masa salarial) del 79%. Ese 'ratio' de masa salarial respecto a los ingresos ha mejorado y mucho, de cara al presupuesto de la presente temporada, hasta quedarse en un 57%.
El gran objetivo es ahora reducir la deuda financiera del club, algo que han logrado hacer con 128 millones de euros menos de deuda respecto a junio de 2021. Eso sí el club todavía debe 270 millones de euros a otras entidades en concepto de traspasos y operaciones por jugadores y otros 570 kilos a diversas entidades bancarias.
Menos ingresos en la temporada 2023/2024
Para este año el Barcelona prevé unos ingresos menores, de 859 millones de euros, pero también unos gastos menores (832 millones) para un resultado de explotación de 27 millones y, tras impuestos, un beneficio neto de 8 millones de euros. El exilio del equipo a Montjuic por las obras de mejora del Camp Nou tendrá un elevado coste que la entidad cifra en -78 millones de euros. Se ha reducido el flujo de personas que van a ver los partidos, hay menor venta de ticketing y el museo está cerrado.
Para compensarlo el Barcelona ha bajado los salarios deportivos y ha aplicado un plan de viabilidad encargado por el presidente: "Hemos tomado algunas decisiones drásticas, muy desagradables para nosotros pero que eran muy necesarias. Cuando empiezas a imponer un criterio, al principio debes ser muy riguroso. Y de ahí que tengamos 333M menos de gastos, cifra que pocos creeríais al principio del año pasado", afirmaba Eduard Romeu, vicepresidente económico sobre la medida.
Los sueldos de los jugadores
En los últimos día ha circulado un documento de Excel, que resultó ser un 'fake' en el que aparecen algunos de los sueldos que los jugadores del primer equipo azulgrana cobarían esta temporada. El mejor pagado sería Frenkie De Jong con 37'5 millones de euros brutos, con un contrato heredado de la época de Josep María Bartomeu, le seguirían Lewandowski y Gundogan con 20 y 18 kilos brutos esta campaña. Esto ha servido a los tertulianos de El Partidazo de COPE para hablar de cuánto cobran los futbolistas culés en la anterior época en relación a esta.
"Parece que Laporta ahorraba", comentaba un Siro López que recordaba que a Messi se le subió el sueldo hasta llegar a percibir en su última época, y según desveló El Mundo, unos 138 millones de euros entre fijo y variable. Cañizares argumentaba que en la época del predecesor de Laporta todos los futbolistas estaban sobrepagados y eso había provocado que el Barcelona actual recibiera unos contratos muy altos que conducían a una ruina absoluta y ahora se ha tratado de equilibrarlo. En las últimas temporadas se han marchado cuatro pesos pesados que eran los que más dinero ganaban y cuyas salidas han ayudado a reducir enormemente la masa salarial. Sin Leo Messi, Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergio Busquets el club ahorra una gran cantidad de dinero que le ha hecho pasar de un 79% del presupuesto destinado al pago de salarios a un 57%.