EL PARTIDAZO DE COPE
Antonio Lobato da las claves del caos con los pilotos de F1 en el Gran Premio de Catar: "A fondo"
Antonio Lobato junto a Carlos Miquel analizan en el Suffle el Gran Premio de Catar de Fórmula Uno y los motivos que hicieron de este Gran Premio un fin de semana especial.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El mundial de Fórmula 1 todavía no ha terminado, pero ya tenemos nuevo campeón del mundo. Si en el Gran Premio de Japón se confirmó que Red Bull era la escudería campeona del Mundial de constructores, el Gran Premio de Catar ha confirmado al nuevo campeón del mundo. Max Verstappen cumplió con las expectativas y no defraudó a sus seguidores tras confirmar matemáticamente la consecución de su tercer título mundial consecutivo de Fórmula 1 en la carrera al sprint del sábado.
Volvió a brillar en la noche de Lusail para ponerle la guinda a un fin de semana histórico al anotarse asimismo el Gran Premio de Catar y el campeonato del mundo a falta de cinco circuitos por visitar. A pesar de que el piloto holandés ya era campeón del mundo antes de la carrera del domingo, Max no hizo prisioneros y pilotó como lo ha hecho durante todo el campeonato. Verstappen voló en Catar y parecía inmune a cualquier problema o situación complicada que le pudiera surgir a él o los demás pilotos de la parrilla. Mientras que muchos pilotos se quejaban del calor o el estado del circuito, el holandés solo se preocupó por ser el más rápido de la pista y confirmar lo innegable, que es el mejor piloto que hay en la parrilla, le pese a quien le pese.
Carlos Sainz, que no pudo tomar la salida este domingo en el Gran Premio de Qatar, declaró en el circuito de Lusail que se van decepcionados, porque este domingo considera que tanto él como la escudería italiana han perdido una oportunidad de oro para puntuar: "Estamos decepcionados, porque hoy ha sido una oportunidad perdida", explicó Sainz , que mantuvo, no obstante, el quinto puesto en el Mundial, que ocupa con 153 puntos. Fernando Alonso terminó sexto y se mantiene cuarto en la clasificación general con 183 puntos.
El Gran Premio de Catar dejó dos situaciones muy preocupantes. La primera, el mal estado de los neumáticos Pirelli y la mala adaptación que han tenido durante todo el fin de semana a los coches de cada una de las escuderías. Todos los compuestos sufrieron el mismo problema de degradación y a las 20 vueltas de uso, los neumáticos terminaban destrozados. La FIA quiso tomar cartas en el asunto y decidió instaurar una nueva norma de carrera. Ningún coche pudo dar más de 18 vueltas con el mismo compuesto bajo pena de abandonar la carrera de inmediato y los pilotos fueron obligados a realizar tres paradas como mínimo.
La segunda situación preocupante de este fin de semana han sido las altas temperaturas que se han alcanzado en la pista y en el interior de las cabinas de los pilotos. El propio Fernando Alonso solicitó a su equipo que lanzaran agua para tratar de enfriar el asiento de su monoplaza. Esta acción es ilegal y Aston Martin no pudo hacer nada para solucionar el problema del piloto asturiano, que tuvo que conducir en esas condiciones hasta el final de la carrera. La FIA ha lanzado un comunicado en el que confirma que estudiarán la situación y tomarán medidas.
COMUNICADO DE LA FIA
"La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio de Catar de Fórmula 1 de la FIA de 2023 tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque sean atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad... Se examinarán las investigaciones de otras series, como las pruebas de cross-country en climas extremos, para determinar posibles aplicaciones en pruebas de circuito. El compromiso de la FIA de cooperar más estrechamente entre los departamentos técnicos, de seguridad y médico bajo el liderazgo del presidente de la FIA facilitará este proceso"