EL PARTIDAZO DE COPE

Así buscan ingresos los tiktokers que van a la 'caza' de futbolistas y sus firmas al precio que sea

El Partidazo de COPE puso datos encima de la mesa para tratar de saber qué motivos económicos hay detrás de 'tiktokers' como el que provocó el tremendo enfado de Iñigo Martínez.

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Así quieren financiarse los tiktokers que van en busca de futbolistas, al precio que sea

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Partidazo de COPE indagó un poco más en lo que hay detrás del fenómeno que se vive, especialmente, en Barcelona, donde varios 'tiktokers' buscan autógrafos o alguna imagen fuera de lo común en los futbolistas del FC Barcelona.

Y es que este lunes, se viralizó el vídeo en el que un joven 'tiktoker' con aspecto desarraigado provocó que el jugador Iñigo Martínez se encarase con él y llegara a amenazarle.

Son varios los futbolistas del club azulgrana que han sufrido diferentes asaltos a su salida de la Ciudad Deportiva, y de formas muy diferentes, algo que molesta seriamente en la plantilla.

El mercadeo con los objetos firmados

Uno de los motivos por los que algunos de estos jóvenes se acercan a los jugadores es intentar conseguir un objeto firmado: lo filman, para que quede constancia de la camiseta o del cromo autografiado y lo ponen a la venta.

Abel Madrigal informó en El Partidazo de COPE cómo en algunas de las plataformas de compraventa de objetos, existen artículos "sobre todo del FC Barcelona": un cromo firmado por un futbolista puede costar en torno a 50 euros. Una camiseta de Lamine Yamal podría valer entre 150 y 300 euros. En las descripciones de los artículos se asegura contar con pruebas que garantizan la autenticidad de la firma.

Cromos de jugadores del Barcelona con autógrafo, a la venta en el portal Wallapop

Cromos de jugadores del Barcelona con autógrafo, a la venta en el portal Wallapop

Manolo Lama comentó que "detrás de todos estos chavales hay una mafia que se dedican a comercializar con la imagen y la firma del jugador. Esto no es algo que se les ocurra a tres o cuatro chavales. Seguramente esté ahora focalizado en jugadores del Barcelona porque es más fácil acceder a ellos, porque tienen más tirón en cuanto a 'merchandising'".

Además, Lama ilustró con un ejemplo el funcionamiento de este tipo de mafias: "Tú compras una camiseta verdadera que quieres regalar a alguien. Esa camiseta se la envío a ellos y ellos me la devuelven firmada por el jugador que les pida y me la devuelven a cambio de una cantidad de dinero".

Los retos virales para los seguidores

Otra peligrosa vía de ingresos de esos 'tiktokers' viene a través de sus directos y el dinero que donan sus espectadores. Algunos de ellos emiten en directo sus acciones y proponen una serie de retos que se comprometen a cumplir a cambio de dinero.

Son entonces los espectadores quienes les proponen que se acerquen más a los coches de los jugadores o que asuman otro tipo de riesgos que les cause cierto 'morbo' ver en el 'streaming'.

¿Se gana dinero a través de Tiktok?

La redacción de Tiempo de Juego y El Partidazo de COPE cuenta con Nacho Pla, que cuenta con casi 300.000 seguidores en su canal de Tiktok.

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Si un vídeo llegara a alcanzar algunos millones de visualizaciones, Tiktok sí paga, "pero poquísimo dinero. La aplicación de Tiktok paga unos siete euros por cada millón de visitas". Con esas cantidades, "tú no te puedes hacer rico por lo que te paga la aplicación de Tiktok".

Entonces, ¿de qué viene la obsesión de tantos jóvenes por conseguir visitas, pinchazos y 'likes' en la aplicación? Para Pla existen dos razones de peso: una, que alguna marca o algún comercio "quiera comercializar contigo", y dos: la popularidad. "Quizás años atrás, los más populares de un colegio o un instituto eran los que jugaban mejor al fútbol o a otra cosa. Ahora, el 'guay' de la clase es el que tiene más seguidores".

"Deja en mal lugar a la juventud, pero es así", lamentó el periodista.