"La camisa de fuerza": Expuestos los terroríficos números del FC Barcelona para poder fichar

Pedro Morata saca a la luz la crítica situación que vive el club que, ahora mismo, solo podría inscribir cuatro entre Gavi, Araujo, Marcos Alonso, Íñigo Martínez y Sergi Roberto

Joan Laporta

José Manuel NietoRedacción Deportes

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Fue una de las imágenes del día. Un niño, con una gorra del FC Barcelona, ha visto como, antes de que se acercara a Mbappé para la fotografía, uno de los miembros del cuerpo técnico de la selección se la quitaba. Un gesto que ha desatado las risas de Kylian y de sus compañeros cuando su posible salida del PSG está en todos los medios deportivos. Eso desató las reacciones de miles de culés. Pero, lejos de preocuparse por su contratación, en la entidad azulgrana siguen lidiando con los problemas económicos que arrastran en las últimas temporadas que tuvieron un espacio en 'El Partidazo de COPE'.

00:00
La camisa de fuerza: El Partidazo de COPE expone los terroríficos números del FC Barcelona para poder fichar

-

Joan Laporta compareció este martes ante el Senado del club azulgrana, es decir, los socios más antiguos de la entidad, y destacó la importancia de que LaLiga haya aprobado el Plan de Viabilidad para los dos próximos años: "Hemos recortado la masa salarial deportiva, pero todavía tenemos que hacerlo más para que el club sea sostenible y pueda competir con garantías de éxito deportivo (...) Eso quiere decir que podremos registrar jugadores importantes que eran necesarios". Pero esto que señalaba ante los aficionados es más complicado de lo que puede parecer, ya que quizá haga falta un esfuerzo extra.

Laporta expresó ante los 112 senadores que "hay unas normas del límite salarial que son impuestas por LaLiga y nosotros tenemos que seguir reduciendo la masa salarial deportiva para llegar al límite que nos da la Liga de Fútbol Profesional". Esto les impide fichar con la regla del 1-1 (si ahorras diez puedes gastar diez) y les mantiene la regla del 40%, que permite gastar en fichajes el 40% de lo que consiga en ventas o reducciones de sueldo. Es por lo que el plan que tiene la entidad es reforzar la plantilla lo justo para hacerla un poco más competitiva.

¿Podrá conseguirlo e inscribir a todos los jugadores renovados y contratados?

La sensación que transmitió Pedro Morata este jueves en 'El Partidazo de COPE' es que el Barça debería conformarse con la plantilla actual, además de la contratación de Íñigo Martínez, ya cerrado. La directiva culé necesita opciones tangibles que le permitan llevar a cabo inscripciones como la de Gavi, Araujo, Sergi Roberto o Marcos Alonso. Es decir, ya van cinco jugadores. En el programa se desveló qué cifras manejan en cuanto a límite salarial se refiere y se dejó caer la posibilidad de que no sea tan sencillo que estos futbolistas puedan vestir la camiseta azulgrana.

Ya se está valorando la posibilidad de recuperar la vía del aval del presidente y de algunos directivos para poder llevar a cabo determinadas inscripciones. El precedente fue el pasado verano con Jules Koundé, con Joan Laporta y Ferran Olivé, para poder registrar legalmente al defensa francés como nuevo jugador del FC Barcelona. La viabilidad del plan por parte de LaLiga no quería decir que los azulgranas podrían disfrutar de un verano plácido en este sentido. Serán necesarias salidas de jugadores y, por qué no, que alguna de ellas sea inesperada.

El programa de este miércoles 14 de junio de 2023