el partidazo de cope

Carlos Martínez repasa su vida como narrador: "El Barcelona vetó tres años a Canal Plus sin entrevistas"

El histórico narrador de fútbol en televisión recibe un premio este fin de semana por su trayectoria: "Ahora, me parece malísimo lo que hacíamos años antes".

Carlos Martínez y Juanma Castaño
00:00

El narrador de Movistar recibe este fin de semana un premio en reconocimiento a su larga carrera, y compartió muchas anécdotas con Juanma Castaño

Redacción Deportes Javier Jurado

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todo el mundo en este país ha visto algún partido de fútbol en televisión con la voz del gran Carlos Martínez. Su pareja fundamental fue Michael Robinson, y juntos, con un gran equipo detrás, cambiaron para siempre la forma de ver el fútbol en este país.

Y dado que este fin de semana recibe un premio por toda su trayectoria, este jueves visitó el estudio de El Partidazo de COPE, con Juanma Castaño.

Actualmente, más allá de su trabajo, trata de 'lidiar' con quienes le provocan en redes sociales acusándole de ser del Real Madrid o del Barcelona: "Es que la pregunta de '¿de qué equipo eres?' atenta contra lo esencial, para mí, de esta profesión. No se me ha ocurrido decir si soy de algún equipo".

Además, por su trabajo, sabe de los riesgos de la exposición en público durante tanto tiempo: "Hace demasiado tiempo que sabe que está en una calle del Oeste, y que te van a dar por todos los lados. Nadie sabe mejor que yo cuándo hago mejor o peor mi trabajo. Y no me afecta nada de fuera en absoluto", afirmó.

Su primer partido, a comienzos de los años 90, fue un Betis - Athletic, del Trofeo Colombino. "El primer gol que narré fue de Txingurri Valverde, de cabeza. Yo tenía 24 años", recordó.

Por entonces, un equipo de profesionales procedentes de la radio y de la prensa deportiva, tenían el reto de hacer algo diferente: "Hacer que alguien pague por una tele en los 90 en España era una entelequia".

Las famosas retransmisiones de Canal Plus fueron una revolución: "Esta casa tuvo a un genio llamado Víctor Santamaría que lo revolucionó todo, con otros puntos de vista y formas de hacer. Pero a día de hoy, hay cosas mucho más espectaculares", reconoció Martínez.

Quizás, por eso, cuando ve algo de hace 25 años, "me da vergüenza, me parece que éramos malísimos". La diferencia estaba en el propio Santamaría: "Es que él era un genio, era plasticidad, era puro arte".

Y aquellos comienzos contaron con una particular anécdota nunca contada antes: "El Barcelona nos vetó durante tres años sin darnos entrevistas porque consideraban que, como nosotros cobrábamos, ellos deberían percibir dinero por sus declaraciones. Era algo de los jugadores, y nadie se enteró de aquello". Tenían otros recursos como para que nadie se diera cuenta de que los futbolistas azulgranas no querían hacer declaraciones post partido.

Cree que lo que puso a Canal Plus en el disparadero fueron las famosas Ligas que perdió el Real Madrid en Tenerife: "Éramos el único sitio donde podían verse dos partidos a la vez. Y José María García dijo que era necesario que se vieran los dos partidos a la vez, y fue quien pudo resolver en su programa que, al final, se vieran. Eso provocó que la gente que quería ver lo que pasaba, sabía que tenía que abonarse".

reconocimiento a la larga trayectoria de carlos martínez

El FesTVal de Televisión de Vitoria ha concedido al periodista Carlos Martínez y también al cómico Carlos Latre, el Premio Constantino Romero, que recibirán en la edición de este año que se celebra estos días en la capital vitoriana.

El Premio Constantino Romero fue instaurado en 2015 por el FesTVal en homenaje al popular presentador de programas como 'El tiempo es oro', actor de doblaje e intérprete teatral, y en reconocimiento a una trayectoria donde tenga una importancia especial la voz.

Carlos Martínez (Madrid, 1964) comenzó en la Cadena Ser como reportero, donde permaneció hasta 1990, año en el que fichó por Canal+, donde pasó a tener una mayor importancia en las retransmisiones y formó tándem con Michael Robinson.

Afronta su trigésimo tercera temporada en Movistar Plus+, donde además de los encuentros más relevantes de la Champions League, también aparece en las narraciones de la Liga EA Sports y en el programa 'El día después'. Ha sido profesor en cursos de periodismo y narración.