EL PARTIDAZO DE COPE

El dato de Antonio Lobato que le convierte a Fernando Alonso en 'Maestro de la Resiliencia': "Sin ganar"

Carlos Miquel y Antonio Lobato analizaron este lunes en 'El Soufflé' de El Partidazo de COPE la marcha de Alonso con un Aston Martin "desesperante"

Antonio Lobato y Fernando Alonso
00:00

Carlos Miquel y Antonio Lobato hablan de lo que le motiva a Fernando Alonso a seguir con Aston Martin y analizan el reciente GP de Italia de Fórmula 1.

Javier Jurado

Publicado el

4 min lectura

En un lunes cargado de motor en El Partidazo de COPE, era imposible no comenzar 'El Soufflé' con una analogía entre los largos periodos de secano de dos líderes como son Marc Márquez, protagonista con Juanma Castaño, y Fernando Alonso.

Antonio Lobato reflexionó a raíz de los 1043 días que ha tardado Márquez en volver a subirse a lo más alto de un podio: "Es un campeón recalcitrante, alguien que solo entiende la palabra 'ganar', y puede asumir y soportar estar más de mil días sin conseguir una victoria. Y cómo reconoció que en algunos momentos perdía las ganas de entrenar", recordaba el periodista de Fórmula 1.

Fernando Alonso, en su Aston Martin

"Y al final lo sigue intentando, se levanta y, un día, vuelve a ganar".

Por cercanía y trayectoria profesional, a Lobato se le venía a la cabeza la figura del bicampeón del mundo de F1, el español Fernando Alonso: "Llevándolo a mi tejado, Márquez ha estado 1043 días sin ganar, pero Fernando Alonso lleva 4131 días sin ganar. Si uno lleva tres años, Alonso lleva desde 2013 sin ganar".

Lo más duro de la situación es que no parece que en el corto plazo vaya a suceder algo que permita soñar con la tan anhelada '33'.

La desesperación con aston martin

Para Carlos Miquel, especialista de motor de El Partidazo de COPE, la situación de Aston Martin se define con que la escudería "no está encontrando la respuesta que esperaba y ahora no sabe si va a tener un coche mejor". Y lo peor: "En Aston Martin tampoco saben si lo que tienen les puede valer".

Aston Martin es uno de los equipos que más ha empeorado durante el año: hasta medio segundo por vuelta. Apenas "unos parcheados en Hungría que le han servido a Alonso poder pasar de alguna Q3".

Aston Martin no es la escudería ilusionante por la que fichó Alonso y que nos permitió ver algunas imágenes ilusionantes con el asturiano como protagonista: "Vimos algunas cosas bonitas y eso le ha ido dando gasolina para seguir", puntualizaba Miquel, que recordaba que "2023 fue la demostración de que Alonso, con esos podios y esos adelantamientos, está ahí".

Fernando Alonso, cabizbajo tras finalizar su participación en el GP de Italia, en el circuito de Monza

CORDONPRESS

Fernando Alonso, cabizbajo tras finalizar su participación en el GP de Italia, en el circuito de Monza

Además, en el periodo en el que abadonó la F1 y ganó en otras categorías fue otro de los motivos que le impulsó regresar con ilusión: "Eso también le dio gasolina para vivir".

Por todo eso, para Lobato, Alonso es "el maestro de la resiliencia. ¿Cómo puedes estar once años sin ganar y sigues luchando, ilusionándote cuando la cosa va un poquito bien, ir a por todas cuando sabes que aspiras a un noveno puesto y con el palmarés que tienes?", se preguntaba.

El futuro de Alonso, ¿con aston martin?

Fernando Alonso tiene contrato con Aston Martin hasta 2026. Carlos Miquel puntualizó que "Alonso quiere seguir pero tiene la absoluta libertad de romper el contrato cuando quiera".

Sin embargo, Alonso aún alberga la esperanza de que en 2026 Aston Martin le dé el coche que le permita soñar, ¿pero con qué?

El contrato "está blidado porque dejó clarísimo que, pese a su edad, sigue siendo un hombre súper rápido y puede seguir luchando contra quien sea". Con Aston Martin, "creo que el Mundial lo ve complicado", pero en el horizonte todavía cree que pueda sumar "la famosa 33".

Y, cuando se retire, Alonso puede llegar a "colaborar con Aston Martin y hacer que ese equipo sea campeón, pero a corto plazo, la situación es desesperante".

ALONSO, A LAS PUERTAS DE LOS PUNTOS EN MONZA

Fernando Alonso, undécimo este domingo el Gran Premio de Italia, declaró en el circuito de Monza que "duele no haber cogido ningún punto por un solo segundo (el que le separó del noveno puesto)", pero que el "once es muchísimo más de lo que" merecen.

"Undécimo está bastante por encima de lo que podíamos esperar", explicó Alonso, en una segunda juventud a los 43 años, cuyo compañero de equipo, el canadiense Lance Stroll, acabó decimonoveno este domingo. "Ha sido un fin de semana duro, porque creo que ha sido una de mis mejores carreras del año, si no la mejor. Creo que el coche hoy estaba para ser decimosexto o decimoséptimo; y lo hemos puesto noveno durante casi toda la carrera y décimo en la salida", comentó el doble campeón mundial asturiano en la pista en la que logró dos de sus 32 victorias en la F1: ambas desde la 'pole' (en 2007, con McLaren; y en 2010, con Ferrari).

"Luego, al final, acabamos undécimos, a ocho décimas del noveno y a una décima del décimo. Así que duele enormemente no haber cogido ningún punto por un solo segundo en carrera. Pero el once es muchísimo mas de lo que merecemos. Es lo que hay", comentó en Dazn.