EL PARTIDAZO DE COPE

David Albelda y Santi Cañizares lamentan los retrasos en las alertas por la DANA: "Por la mañana la gente ya tenía problemas"

Un portavoz de la AEMET aclaró en El Partidazo de COPE cómo funcionan y a quién pertenecen los sistemas de alertas que llegan a los móviles

Javier Jurado

Publicado el

3 min lectura

David Albelda dejó de formar parte de la terna de comentaristas de El Partidazo de COPE cuando fichó por el Villarreal para hacerse cargo de uno de los equipos filiales.

Sin embargo, este miércoles, David Albelda volvió a conectarse con Juanma Castaño para dar su testimonio sobre todas las personas y seres queridos tocados por la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia: "Estás cerca y tienes muchos conocidos que te hacen llegar sus historias y te das cuenta de la dimensión de todo esto".

A Albelda, una de las cuestiones que más le llamó la atención tuvo que ver con la gestión de la catástrofe: las alertas que llegaron a los móviles, tan cuestionadas por su aviso a destiempo.

Video de la alerta masiva enviada por emergencias

"Por añadir una cosa más, que me da vueltas en la cabeza... Hasta las ocho y once de la noche, más o menos, no nos pitaron los móviles con una señal de alerta diciéndote 'no salgas de casa'. A esas horas, estaban todos en la carretera ya desde buena mañana", lamentó el exfutbolista.

"Y hoy a las siete de la mañana nos ha vuelto a sonar diciendo 'no salgan ustedes, si no es preciso, a las carreteras'. Pero yo me quedo con el de ayer, ¡a las ocho y once de la noche!". A esa hora, el río estaba completamente desbordado.

"Es que en mi pueblo, a las nueve de la mañana, llevaban 160 litros por metro cuadrado de la que había caído. Y a la gente ya le estaba costando yendo a trabajar", denunció. 

Al mensaje de Albelda se unió el de Santi Cañizares, que comentó que "a mediodía, ya estaba desbordándose el río. A esa hora, cualquier persona puede imaginarse que toda esa agua que se está desbordando y que está arrasando ya y que está abriendo un cauce brutal en mitad de la naturaleza, está a 60 kilómetros de Valencia. ¡Es que ves que va para allá!", expresó aludiendo a que no hace falta ser un especialista para adivinar cuál podría ser la consecuencia del inicio de ese peligroso desbordamiento.

ASÍ FUNCIONAN LAS ALERTAS QUE ENVÍA PROTECCIÓN CIVIL

Precisamente, como la llegada de las alertas a los diferentes dispositivos móviles ha sido una de las cuestiones más controvertidas de las últimas horas, Juanma Castaño no pasó la oportunidad de preguntarle por su funcionamiento al portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

La pregunta para el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología fue directa: ¿por qué se lanza tan tarde esa alerta?

Del Campo dejó claro que la emisión de dichas alertas corresponde a los equipos de Protección Civil de cada uno de las diferentes Comunidades Autónomas, y recordó cómo se lanzó cuando Madrid sufrió una DANA en septiembre del año pasado: "Aquel aviso lo emitió la Protección Civil de la Comunidad de Madrid, como en este caso la envió la Protección Civil de la Comunidad Valenciana", y destacó que son alertas que se envían "a partir de los avisos que emite la Agencia Estatal de Meteorología". En otras palabras, "la AEMET lo que hace es proveer de la materia prima, avisamos de que llega una situación muy adversa, y las Protecciones Civiles emiten ya sus alertas a los móviles, en función de una serie de protocolos, que yo tampoco conozco en detalle porque ya se encargan ellos".

EFE

Imagen tomada por un dron de las inundaciones causadas en la región valenciana de Paiporta.

Sin embargo, Rubén del Campo comparte esa sensación general de que "está claro que algo no ha funcionado bien", lo que invita a una reflexión de todas las partes: "ahora no es momento de ver dónde no ha funcionado bien, sino que tenemos que reflexionar entre todos -sociedad, meteorólogos, protecciones civiles y medios de comunicación-  para ver cómo podemos mejorar la comunicación". 

También aprovechó para pedir a los ciudadanos que interioricemos que un aviso rojo es "una situación muy grave, excepcional, y que no hay que salir de casa". Y para ejemplo, lo que sucedió en Madrid cuando vino el temporal de nieve con la borrasca 'Filomena', donde no hubo víctimas "pero también estaba todo el mundo haciendo vida normal prácticamente, con casi ya 20 centímetros de nieve".

Temas relacionados