La decisión que toma un taxista de Bilbao por el paso del Tour de Francia por el País Vasco: "Cojo a mi mujer"

Joseba Larrañaga no estaba muy conforme con la organización, pero Alberto Arauz explicó en El Partidazo de COPE una anécdota de alguien aún más enfadado

El pelotón del Tour de Francia pasa por el País Vasco

José Manuel NietoRedacción Deportes

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Han sido varios días mágicos en el País Vasco y en España con esta espectacular Grand Depart del Tour de Francia. La prueba de bicicleta más importante del año arrancó en territorio nacional después de muchos años y ha dejado el listón muy alto. El fenómeno cultural y económico, que atrae a turistas de todas partes del mundo a presenciar las etapas, ha sorprendido al pelotón y a todo el panorama ciclista. Los 577 kilómetros que ha recorrido la serpiente multicolor de los mejores rodadores del mundo han estado repletos de aficionados que le han puesto aún más color a la prueba.

00:00
La decisión que toma un taxista de Bilbao por el paso del Tour de Francia por el País Vasco: Cojo a mi mujer

-

El director del Tour, Christian Prudhomme calificaba al País Vasco de "locomotora del ciclismo". Mark Cavendish señalaba que en esta zona tienen "la afición más increíble del mundo". No cabe duda de que es una de las cunas del ciclismo, seguramente el lugar en el que se vive este deporte con mayor pasión en toda la península ibérica. Esas cunetas repletas de camisetas naranjas al paso por cada puerto o por cada localidad han arrojado imágenes muy potentes en todo el mundo. También sus increíbles paisajes de montaña y playa, dejando claro que la zona puede ser un perfecto lugar de turismo.

Todo ello a pesar de que estos días de carrera dejan un borrón que también ha dado la vuelta al mundo. Un grupo de personas se dedicó durante la segunda y la tercera etapa a tratar de boicotear el paso del Tour lanzando chinchetas y clavos al asfalto. Los ciclistas sufrieron pinchazos en masa y se quejaron de esta circunstancia, pero sobre todo su integridad física estuvo expuesta a un gran riesgo por el capricho de unos pocos. Fue la única mancha de todos estos días maravillosos que ha vivido el País Vasco con el Tour de Francia, que dejan a Adam Yates de líder y que quedarán para la historia de la carrera.

La anécdota de Alberto Arauz durante su viaje por el Tour

Pero el Tour de Francia lo que también ha hecho es paralizar todas las carreteras. Una vez cortada la carretera, ni los peatones podrían cruzarla. Aunque solo los kilómetros críticos como los puertos de montaña y los kilómetros finales estarán vallados. Las afecciones al tráfico en carreteras y localidades fueron más caóticas en las dos primeras jornadas, poniendo patas arriba dos grandes ciudades como Bilbao y San Sebastián. Desde los consistorios han pedido priorizar los recorridos a pie durante estos días, pero han sido muchos los que se han quejado de estas situaciones.

00:00
Xabier Otxandiano, en El Partidazo de COPE: El impacto económico multiplica entre 6 y 10 cada euro invertido

-

El mismo Joseba Larrañaga explicaba durante 'El Partidazo de COPE' las dificultades que tuvieron en su localidad de origen, Pasajes. Pero, por ejemplo, se suprimieron paradas de taxi que coincidan con el perímetro del circuito en las grandes capitales vascas. Esto provocó algunos enfados como el que desveló Alberto Arauz durante el programa de este lunes. En cualquier caso, lo que primó durante toda la semana es el respeto y la admiración del público por cada ciclista, con una cercanía impropia en otros deportes.

Más en 'El Partidazo de COPE'

En 'El Partidazo de COPE' de este lunes, David Sánchez, Luis García, Tomás Guasch, Dani Senabre y Guille Uzquiano analizaron también la decisión de la juez de archivar la denuncia de Alex Baena a Fede Valverde tras su incidente en el Santiago Bernabéu, la noticia de Pedro Morata sobre las cuentas del FC Barcelona, el interés de culés y madridistas por Arda Guler, la jornada en Wimbledon y la etapa del día del Tour de Francia. El programa lo cerró la sección Km. 42 con Chema Martínez.