La denuncia de Juanma Castaño contra los ultras de las protestas en Ferraz: "Para eso sí están unidos"

Una nueva jornada de tensión en torno a la sede del PSOE en Madrid llegó hasta El Partidazo de COPE y su director hizo este comentario sobre los radicales

Juanma Castaño y la manifestación en torno a Ferraz

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nueva noche de tensión, la que se vivió este jueves en Madrid. Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez, las protestas en Ferraz vivieron nuevos disturbios entre Policía y manifestantes radicales en la sede socialista. Una protesta que reunió desde media tarde a miles de personas en Marqués de Urquijo, escenario principal de las movilizaciones los últimos días. Tuviste la mejor cobertura en COPE, pero esto se alargó hasta El Partidazo de COPE, donde Juanma Castaño lanzó esta reflexión.

00:00
La denuncia de Juanma Castaño contra los ultras de las protestas en Ferraz: Para eso sí están

-

Este jueves también hubo otra manifestación, en este caso mucho más pacífica. Una hora antes de que comenzase la séptima noche de protestas consecutivas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, cerca de un millar de jóvenes se concentraron en la sede del Parlamento Europeo en Madrid para manifestarse también contra la amnistía. Lo hicieron de forma pacífica, con banderas españolas y de la Unión Europea; incluso con velas, en recuerdo del expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, que tenía previsto dirigir unas palabras a los presentes antes de sufrir un intento de asesinato.

Ultras en las protestas

Pero la atención se la terminó llevando la que ocurrió en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, sobre todo, por la presencia de ultras. Ferraz lleva desde el pasado viernes siendo el epicentro de las muestras de rechazo en España a la ley de amnistía a los independentistas. La iniciativa de estas protestas partió de las redes sociales la semana pasada e inmediatamente fueron amplificadas por dirigentes políticos de Vox, de los ultras de Democracia Nacional, de La Falange y por figuras con cientos de miles seguidores en redes, como el líder de Desokupa, Daniel Esteve.

Este jueves todo transcurría con normalidad hasta que, pasadas las 22:00 horas, un grupo de radicales con simbología de extrema derecha ha reventado el acto y ha acabado obligando a la Policía Nacional a cargar. Hubo varios momentos de tensión con el lanzamiento de petardos y objetos como cristales, latas de cerveza, huevos, bengalas... Poco antes de las cargas policiales, algunos concentrados entonaron varias veces el Cara al Sol, el himno de la División Azul o proclamas nazis. Entre los protagonistas de los últimos días, según la Policía, había miembros de Ultra Sur y Frente Atlético.

La denuncia de Juanma Castaño

"Han sido grupos ultras, de todos los lugares de Madrid, habituales en diferentes incidentes en la capital y, también, en partidos de fútbol", reflexionaba Juanma Castaño en El Partidazo de COPE tras lo visto este jueves, "no me extrañaría que hoy estén juntos ultras del Real Madrid y del Atlético de Madrid liándola por las calles de la capital, sin ningún tipo de problemas, porque en eso están muy unidos, en montar el pollo". En los últimos días, se han localizado a personas vinculadas con estos grupos que, en algunos casos, tienen prohibida la entrada a los estadios de sus clubes.

Séptima jornada de protestas en Ferraz tras el acuerdo entre PSOE y Junts

Cargas policiales durante una protesta en la calle Ferraz, a 9 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Centenares de personas se han vuelto a concentrar en Ferraz en la séptima jornada de protestas tras el pacto entre el PSOE y Junts que ha tenido lugar hoy en Bruselas para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. El pacto incluye una posible ley de amnistÃa. La concentración ha coincidido con otras en ciudades como Barcelona, Valencia o Logroño.

En cuanto a los del Atlético, se trata de una escisión llamada Suburbios Firm, que cuenta con apenas 40 miembros, según fuentes policiales. A su líder se le vio el lunes en torno a Ferraz portando una bandera de España y la leyenda "Anticomunista". También se ha visto a miembros de los Outlaw, una escisión de los Ultras Sur, seguidores radicales del Real Madrid, en la que son hasta 150. Tienen relaciones entre ellos, a pesar de la rivalidad que tienen sus equipos. Lo que sí comparten es su ideología, así que no es extraño que hayan rondado la sede del PSOE.