EL PARTIDAZO DE COPE
Topuria, en COPE: "McGregor ya no es nadie, le ganaría en el primer asalto en el Santiago Bernabéu"
Juanma Castaño entrevistó al primer luchador español en pelear por un título mundial de la UFC. Será el próximo 17 de febrero en California.
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Juanma Castaño entrevista a Ilia Topuria, uno de los deportistas del momento, que será el primer luchador español en pelear por un título mundial de la UFC. Lo hará el sábado 17 de febrero en California, en la categoría de peso pluma. Tiene un historial de 14-0 y se enfrentará a Volkanovski por el título.
¿Cómo puedes atreverte a poner que llevas 15 victorias a 0?: Yo peleo cuando me pagan, no pago la recuperación de nadie.
¿Cuánta gente entra?: Unas 20.000 personas. Está todo vendido, va a ser impresionante, siempre lo es. Salir ahí delante de todos es una súper energía.
¿Cuánta gente ha viajado contigo?: Entre 15 y 20 personas traigo aquí conmigo.
¿Cómo es ahora tu vida?: El trabajo duro y difícil ya está hecho. Ahroa es el deporte de peso y mantenerme afilado para llegar con una buena condición física y llevar el cuerpo descansado, por eso nos hemos dejado todos los deberes hechos en España.
¿Qué haces allí?: Por la mañana hacemos entrenamientos técnicos y por la tarde, la preparación física, que es muy leve. Luego algún acondicionamiento en la sauna, para una especie de deshidratación.
¿Cuándo es el pesaje?: Es el viernes, ahora estoy en 73 kilos. Me falta bajar 8 kilos, que no es nada.
En las 30 horas desde el pesaje hasta el combate, ¿cuánto ganas?: Unos 10 kilos. Preparo el cuerpo para todo eso. De 65 a 77-78 kilos.
¿Cuántas horas duermes?: Como un bebé, 8-10 horas todos los días.
¿Estás nervioso ya?: El estrés llega cuando no has hecho los deberes. Pase lo que pase, no sentiré ningún arrepentimiento porque sé que haré lo que tenía que hacer. La victoria será mi única opción el 17 de febrero. Va a ser en el primer asalto, estoy súper convencido. Me he preparado toda una vida para este momento, lo he visualizado. Sé quién soy, sé de lo que soy capaz. Los dos estaremos solos en el hectógono y él va a poder hacer muy muy poquito; que se presente en la pelea y el resto lo haré yo.
¿Le has analizado mucho?: Soy un profesional, cada combate lo tomo con muchísima profesionalidad; le doy el respeto que se merece, es invicto en peso pluma. Pero el respeto que le tengo lo he mostrado en todos los entrenamientos.
Dices que no duelen los golpes: En el combate no piensas en el dolor, es como la vida misma; te enfocas en ganar y da igual por lo que tengas que pasar. Por la adrenalina y las emociones de tu cuerpo y mente, la sensación del dolor es diferente. Duele cuando acabas el combate.
¿Cómo es tu ritual antes de la pelea?: No tengo ninguno, nunca he basado mi vida en algo así. Lo importante es que yo esté ahí, nunca baso nada en algo externo. Está mi equipo, que me pueden hablar todos, y es un día normal. Yo lo hago todos los días.
¿Sufre tu familia?: Sufren bastante, para una madre es difícil que su hijo se meta a intercambiar gopes pero lo respetan,
¿Tu hijo podría ser luchador?: Mi deber como padre es guiarlo a la felicidad. Lo apoyaré en todo, ese es mi deber.
¿Siempre has querido ser luchador?: Yo fuera de mi trabajo soy una persona normal y lo que menos son los conflictos, busco la paz y el amor.
Viniste con 15 años, ¿cómo te consideras?: Vivo en España, mi casa está aquí, mi trabajo, mi familia... yo defendería en una revolución mi casa, que está en España. Y defiendo Geogria con mucho orgullo y mucha honra.
¿Cómo es tu familia?: Es una familia trabajadora; teníamos la fe y la voluntad de trabajar duro.
¿Cómo llevas la fama?: Con mucho agradecimiento. Agradezco que dios me haya brindando este camino y que la gente reconozca el trabajo de mi profesión.
¿Eres muy creyente?: La creencia es lo que me trajo aquí,. Rezo mucho.
Un youtuber te dijo que le pegaras: No me gustó hacerlo, lo hice con mucho control, pero lo hice. Me dijo 'por favor, soy súper fan, pégame', y le dije 'lo haré, pero no seas fan de Nacho Vidal'.
¿Eres mejor peleando o luchando en el suelo?: Soy bueno en ambos. La derrota no está en mi vocabulario. Confío mucho en mi. Al úncio que necesitas para alcanzar cualquier cosa es a ti mismo.
¿Cuántos años llevas peleando?: Empecé a los 18 años y me pude dedicar a mi deporte desde hace cinco años. Trabajaba en cuatro sitios.
En la pandemia, fuiste a una isla donde se podía competir: Fuimos a Abu Dabhi donde era una burbuja y solo podías ir con gente y pasábamos muchos. Antes de eso, di positivo en COVID y lo pasé muy mal, estuve ingresado, no me pude levantar del sofá y cuando di negativo, me fui a correr y tuve que volver a los 15 minutos. Me siento en mi casa y me llamaron para competir. Pensé 'el tren pasa solo una vez'. Acepté y le gané, lo dominé en los tres asaltos.
Topuria y el vino que bebe antes de competir
¿Tomas una copa de vino antes del pasaje?: Me tomo medio litro de vino. El jueves no comes ni bebes nada y luego vas a la sauna. Es el día más duro. El viernes a las 9 tienes el pesaje y te cuesta dormir; bebo medio litro de vino porque te ayuda a dormir y te despiertas con un kilo menos. Mato con un tiro dos pájaros.
¿Cuál es tu sueño?: Ser feliz. Dijo Mohamed Ali cuando le preguntaron cómo quería ser recordado, y dijo 'como una persona que tomó varias tazas de amor, una cucharada de paciencia, otra de generosidad, medio litro de amabilidad, un cuarto de risas, una pizca de preocupación, y luego lo revolvió todo con voluntad y felicidad'.
¿A qué le tienes miedo?: A perder la bendición de Dios.
¿Cuántas maneras conoces de superar a un rival?: Conozco el cuerpo humano a la perfección, sé lo que tengo que hacer para dormirte o someterte.
¿Cómo se capta la debilidad del rival?: Viene en partes técnicas. Cuando técnicamente ve que eres superior, le notas hasta en el respiro, los movimientos que hace, … me encanta cuando siento eso, cuando sabes que el combate va a acabar.
¿Peleará en el Santiago Bernabéu?
¿Vas a pelear con McGregor en el Bernabéu?: Hemos hablado de ello, pero el tío está a punto del retiro y no sé si quiere este nivel con la nueva generación. Si quiere y quiere mantener su nombre, tiene que pelear conmigo. Deportivamente, ahora no es nadie. Le gano en el primer asalto. Sería para finales de 2024.
¿A qué deportista admiras?: Me gusta mucho Messi. Me gusta el Madrid por sus valores, que representa a España; pero como deportista me gusta mucho Messi y Jordan y los enfoques que le han dado a sus vidas.
¿Cuál ha sido la mejor entrevista?: Con vosotros. Mentir se me da muy mal.