EL PARTIDAZO DE COPE
La Federación denuncia al juez Joaquín Aguirre por acusar a un grupo de árbitros de corrupción
Isaac Fouto ha informado en El Partidazo de COPE que la RFEF ha denunciado ante el CGPJ al juez del 'Caso Negreira' por acusar a árbitros de corrupción sin dar ningún nombre.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Continúa la polémica del 'Caso Negreira' pero ahora el problema es con el juez que lleva el caso, Joaquín Aguirre. La semana pasada, el juez consideraba que los pagos que Laporta realizó entre 2008 y 2010 a Negreira constituyen un delito de cohecho continuado y por tanto no habrían prescrito, y además en su auto hablaba de árbitros corruptos: "No significa que todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, pero sí un grupo de ellos", dice el juez Aguirre.
Después de este auto, Isacc Fouto contó en El Partidazo de COPE que, Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, había puesto el caso en manos de los servicios jurídicos de la RFEF por estar hartos de que acusen a un colectivo que cuenta con más de 17.000 personas en España. Esa denuncia ya es una realidad como ha informado Fouto en el programa de Juanma Castaño. La Real Federación Española de Fútbol ha denunciado ante el CGPJ al juez Joaquín Aguirre por acusar a un grupo de árbitros de corrupción sin dar ningún nombre. Los servicios jurídicos de la Federación piden que o de nombres o se retracte.
La RFEF, también contra Estrada Fernández
Además, también informo que la Federación estudia una demanda contra Estrada Fernández, exárbitro español de Primera División hasta esta temporada, que habló de la existencia de una sala VAR secreta, distinta a aquella en la que se encuentra el árbitro encargado de ayudar al principal a través del videoarbitraje.
Emilio Cortés, Catedrático de Derecho Penal, explicó en El Partidazo de COPE el problema de que el auto hable de un grupo "que no sé cómo será, si son todos o si es solo uno". Y por este y otros motivos, comparó el procedimiento con "un castillo de naipes que se hace sobre suelo resbaladizo pero que cada vez se hace más grande. Empieza a tener tintes de novela", lamentó.
El Diari Ara publicaba un reportaje en el que hablaba de una sala secreta de VAR y Estrada Fernández, que no acabó muy bien con la RFEF después de haber presentado una querella particular por el Caso Negreira y haber denunciado a la Federación por daños y perjuicios al enterarse de que no iba a seguir en el organismo, desveló lo que sabe sobre la misma: "Es una sala que viene utilizándose desde hace varios años por parte del Comité. Hay dos salas. Una sala de los técnicos y operarios, del Hawk Eye, que son los técnicos y operadores del VAR. Y una sala de operaciones que no viene reflejada ni en los estatutos de la Federación, ni en el protocolo VAR ni en nuestros contratos laborales", apunta.
Laporta, imputado por cohecho
El juez del 'Caso Negreira' acordó la semana pasada imputar al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010. En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acuerda ampliar la condición de investigados a Laporta y a los miembros de su junta directiva con responsabilidad en los pagos, con lo que se suma a los otros dos expresidentes del club imputados, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
El magistrado discrepa así del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que excluyó a Laporta de la denuncia que presentó por los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo entre los años 2001 y 2018, al entender que su participación en los hechos durante su primera presidencia, entre 2003 y 2010, ya habría prescrito.
Asimismo, el juez se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo para defender que el delito de cohecho continuado es atribuible a los distintos presidentes que se sucedieron en el Barça, puesto que, en su opinión, la parte "pagadora" es siempre la misma, el FC Barcelona.