EL PARTIDAZO DE COPE
El entrenador español de Triatlón, sin noticias sobre la contaminación del Sena: "No sabemos nada"
La contaminación en el río Sena ha ocasionado el retraso y el aplazamiento de varias pruebas olímpicas. En El Partidazo lo ha analizado Estanislao Ristal, Virólogo y Microbiólogo.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por tercer día consecutivo, la organización de los Juegos Olímpicos no ha permitido el uso del río Sena para las competiciones y ha decidido suspender la prueba, prevista para este martes, de triatlón masculino, debido a que el agua no es todavía apta para el baño.
Si bien el Sena fue el pasado viernes el escenario de una brillante inauguración de los Juegos Olímpicos, en la que la capital francesa quiso presumir de un río limpio y sostenible, la intensa lluvia de aquella ceremonia ha hecho que los niveles de calidad de las aguas no sean aún las adecuadas para celebrar competiciones.
Tras una inversión de 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua, una de las novedades ‘estrella’ de los Juegos de París todavía no arranca.
En el Partidazo hemos hablado con Iñaki Arenal, entrenador del equipo español de Triatlón, quien ha asegurado que la situación es más preocupante de lo esperado: "Todos los días hacen controles. Tienen 36 puntos de referencia para recoger datos. A las tres de la mañana será la última toma de muestras y a las cuatro de la mañana nos avisarán si podemos competir", explicó el entrenador.
El entrenador español también ha dicho que hay posibilidades de no poder competir o de que se sustituya la prueba por un Duatlón, eliminando la parte que tiene que ver con el agua: "Las opciones se van pasando y la última opción sería hacer un Duatlón, pero los deportistas no quieren esa opción".
Para finalizar con este análisis de lo que ocurre en el rio Sena, en El Partidazo hemos contado con Estanislao Nistal, Virólogo y microbiólogo de la Universidad San Pablo CEU. Estanislao ha explicado que es posible que toda la inversión hecha por el gobierno francés se haya ido al traste por las lluvias de los días anteriores: "Hay diferentes tipos de contaminación. Aquí se habla de dos bacterias relacionadas con la contaminación fecal. Cuando están presentes es muy probable que haya habido una contaminación de heces", aseguró Estanislao.