El Partidazo de COPE
La inolvidable lección de valores que Juanito enseñó a Poli Rincón: "Se hizo el silencio"
Poli Rincón repasó en El Partidazo de COPE algunos de los momentos más memorables de su carrera como futbolista, y recordó una 'bronca' que se llevó de Juanito: "Fue como un padre"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este lunes, el ex futbolista Poli Rincón, actual comentarista de la Cadena COPE, inauguró el primero de los diez de 'El Partidazo Vintage' que se irán escuchando durante los primeros días de agosto en El Partidazo de COPE.
Pese a que Poli es todo un habitual de las retransmisiones de Tiempo de Juego, los oyentes más jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer algunos detalles sorprendentes de su carrera futbolística, que se desarrolló entre 1975 y 1989, en los que vistió las camisetas de la Selección Española, del Real Madrid, del Real Betis, del Real Valladolid, del Recreativo de Hueva y hasta del Díter Zafra.
Precisamente en Zafra vivió "un año extraordinario", en el que las condiciones en las que vivían los futbolistas distan mucho de cómo viven los de ahora: "Cobraba 2000 pesetas al mes (12€) y pagaba 500 pesetas (3€) por la pensión en la que estaba. Comer, merendar y cenar me costaba 400 pesetas en un bar todo el mes. Así que nos fuimos seis compañeros a un piso porque no nos daba el dinero. No teníamos colchones y compramos cuatro de gomaespuma. Tampoco teníamos calefacción y tuvimos que comprar alcohol para hacer fuego".
Juanito, un padre para Poli Rincón
"Yo solo pensaba en volver al Real Madrid", confesó Poli Rincón.
Y es que Poli tuvo que salir a la aventura después de rechazar jugar en el filial del Real Madrid en su afán de demostrar que valía para el primer equipo: "No existía el Castilla, existía entonces el Plus Ultra. Me quisieron mandar para allá y no quise, así que me cedieron". Hasta que regresó por la puerta grande: "Yo habría jugado gratis en el Real Madrid toda mi vida".
De su etapa como madridista, recordó un montón de anécdotas: su primer sueldo, su primera gran prima por ganar una Liga, un mensaje del presidente Bernabéu y el trato de un mito para el madridismo como fue Juan Gómez, 'Juanito'.
"Juanito era un padre para mí, como lo fueron Pirri, Del Bosque... Si es que, cuando llego al Real Madrid, eran titulares Juanito y Santillana". Además, con Juanito aprendió una importante lección de valores: "Cuando llegas al Real Madrid, te enseñan valores". Poli Rincón también contó cómo Juanito 'le puso en su sitio' durante una comida de equipo y cómo aprendió el respeto por cosas tan sencillas como el material deportivo o por una figura tan humilde como la del utillero: "¿Qué es eso de tirar las cosas?"
Expulsión de récord y un largo historial de lesiones
El Partidazo de COPE repescó uno de los momentos más virales en la carrera de Poli Rincón. Cuando sufre una lesión por la que teme perderse jugar con la Selección Española y la radio de antes permitía que el periodista en el estudio, en este caso José María García, pudiera hablar con un jugador recién salido del campo.
El historial de lesiones de Poli Rincón es larguísimo (17 operaciones, cuatro de ellas en los tobillos), lo que no le impidió estar, aunque lesionado, en el banquillo de la histórica final de la Eurocopa de 1984 entre España y Francia: "¡No había un partido malo! La Eurocopa la jugábamos ocho selecciones, las ocho mejores", aunque justo aquella final "había como diez lesionados", recuerda.
Poli Rincón también fue Pichichi, ganó Ligas y jugó una final de Copa de Europa "con diez canteranos. ¿Cuántos equipos juegan una final de Copa de Europa con diez canteranos?", reflexionó. Además contó cómo recibió, recientemente, un regalo muy especial de un amigo: "Logró la camiseta con la que debuté". Un debut con el que soñaría cualquier canterano.
Y otro curioso récord que no empaña su gran trayectoria: "me expulsaron y no se había puesto ni el balón en movimiento". Poli Rincón vs Botubot. El central del Valencia y Poli acabaron expulsados: "Y nos echaron a los dos".