"EL PARTIDAZO DE COPE"

Jordi Cruyff: "Ya enfermo, cuando mi padre iba a la farmacia, la gente paraba el tráfico para abrazarle"

Jordi Cruyff, junto a Juanma Castaño, en El Partidazo desde la Fundación Cruyff

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El hijo del mítico Johan Cruyff recuerda cómo su padre "quería vivir, no sobrevivir" y cómo "Guardiola cogió de él su filosofía".

VÍDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA A JORDI CRUYFF

entrevistó este lunes, en Barcelona, al

del mito

en la Fundación que lleva su nombre: "

".

La Fundación Cruyff abrió sus puertas este lunes al equipo de El Partidazo de COPE para hablar con Jordi Cruyff en el día de la presentación del libro autobiográfico de su padre Johan.Jordi recordó con emoción la entereza con la que su padre afrontó el cáncer que le fue diagnosticado: "Cuando ya no tenía remedio, me sentía mal por no haber estado más tiempo con él. Estar con él en sus últimas horas de vida me dio mucha paz. Cuando le diagnosticaron cáncer, mi padre tenía claro que quería vivir, no sobrevivir".Recordó también otros aspectos de la personalidad de su padre, que no dejaba indiferente: "Mi padre siempre nos enseñaba que las cosas había que ganárselas con trabajo. A casa nunca se llevó su trabajo ni sus emociones, aunque yo sabía de qué futbolistas hablarle para que se pusiera como una moto. Mi padre siempre era muy independiente y por eso hablaba muy claro. Era parte de su carácter, creo que le motivaba".Pese a todo, "cuando mi padre enfermó e iba a la farmacia andando, mucha gente paraba el tráfico para animarle y abrazarle. Entonces le decía a mi madre: ¿Ves como todo el mundo me quiere?". Y para ejemplo de su personalidad, Jordi contó cómo su padre le contó a su madre que le habían encontrado otro nuevo tumor: "Entró en casa y dijo 'Tengo una noticia excelente. Me han encontrado otro tumor, así me lo van a poder quitar'. Él pensaba que la quimioterapia era su aliada".El libro es fruto de una serie de grabaciones que realizó un periodista holandés afín a la familia: "Cuando oigo alguna grabación es como si aún estuviera aquí. Tiene frases típicas suyas, de las que tienes que pensar más de una vez para entenderlas".Se refirió a Guardiola como "uno de los mejores entrenadores del mundo. Guardiola cogió la filosofía de Cruyff y la ha modernizado y personalizado. Pep fue de las pocas personas relacionadas con el fútbol que entró en casa cuando mi padre falleció". Y se refirió a este estilo que Johan le dio al Barcelona durante tanto tiempo: "A veces venían jugadores muy buenos a los que les costaba adaptarse a su filosofía. Sin embargo, a los que han mamado el Barcelona desde pequeños no les costaba"."Antes de irse, inició una serie de cosas. Pero ya no pudo ir a una rueda de prensa con el Barcelona, y lo que sí me pidió fue hacer una serie de cosas con la Fundación. Con los niños tenía una conexión casi inmediata. Siempre se ha peleado con el poder por gente más humilde", finalizó.

También hubo tiempo para hablar de la actualidad azulgarna con Jordi Cruyff. En concreto, por el próximo adiós de Piqué a la selección: "

".