EL PARTIDAZO DE COPE
La Primera División española podría igualar una estadística de hace 60 años
El Partidazo de COPE ha sacado a la luz un dato que no deja indiferente a ningún aficionado y el analista de Tiempo de Juego, Pedro Martín lo valora: "No es lo habitual"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La liga española está de gracia en cuanto a número de goles se refiere. Hacía muchos años que no veíamos a los equipos de la Liga con una actitud tan ofensiva como la que están demostrando en este inicio de temporada y esto es una gran noticia para el espectáculo. Desde las altas esferas de la Liga se ha hecho un gran esfuerzo por promocionar y mejorar las retransmisiones de esta competición, pero lo que realmente consigue mayor número de espectadores y mejores datos en las audiencias son los goles. En la jornada seis el total de goles fue de 35. Si hacemos la media, en esa jornada se metieron un total de 3,5 goles por partido, una auténtica barbaridad si lo comparamos con el resto de ligas. Tendríamos que retroceder siete años para poder encontrar datos similares, con jugadores en el campo como: Cristiano Ronaldo, Messi, Suárez o Neymar.
El inicio de esta séptima jornada parece llevar el mismo camino que las anteriores. En los dos partidos que se han jugado hasta ahora (Sevilla - Almería y Mallorca - Barcelona) se han metido un total de 10 goles. El dato más positivo que se puede extraer es la capacidad que tienen todos y cada uno de los equipos de la Liga para encontrar la portería rival. Los máximos goleadores de esta temporada son: Bellingham, Morata y Lewandowski. Los tres jugadores han metido 5 goles hasta el momento y da la sensación de que serán muchos más. Lo curioso de la tabla de máximos goleadores de esta temporada es que las cosas reflejan una igualdad máxima entre jugadores. No hay un goleador que despunte sobre el resto y los goles están muy repartidos entre un gran número de jugadores.
GOLEADORES DE PRIMERA DIVISIÓN TRAS LA 6ª JORNADA:
- Con 5 goles: Álvaro Morata (Atlético de Madrid); Lewandowski (Barcelona); Bellingham (Real Madrid)
- Con 4 goles: Arribas (Almería); Kubo (Real Sociedad); Sorloth (Villarreal).
- Con 3 goles: Guruzeta e Iñaki Williams (Athletic); Ferran Torres (Barcelona); Willian Jose (Betis); Borja Mayoral (Getafe); Yangel Herrera (Girona); Abdon Prats (Mallorca); Barrenetxea (Real Sociedad); Hugo Duro y Javi Guerra (Valencia).
De hecho, Josep María Minguella ha dicho que estamos en una liga muy competitiva y que existen las mismas posibilidades de poder ganar un partido por cuatro goles a cero a perder un encuentro contra cualquier equipo de Primera División. Esto refleja la actitud ofensiva de muchos equipos de menor envergadura y el descaro con el que juegan contra los mejores de la competición. El mejor ejemplo es el caso del Girona. El equipo de Míchel ha encontrado un sistema de juego que causa problemas a cualquier rival contra el que juega y que además le hace meter un gran número de goles por partido. Hasta el momento llevan 16, cinco goles más que el Real Madrid (11) y dos menos que el Barcelona (18) con un partido menos. Si miramos la parte baja de la tabla, el Almería que es colista, lleva un total de 8 goles, lo que representa un gol por partido como mínimo. Solo hay un equipo al que se le está resistiendo el gol en este inicio y es a Las Palmas. El equipo canario ha metido dos goles y el conjunto que le sigue con menos goles es el Deportivo Alavés con cinco.
Si esta dinámica positiva se mantiene en el tiempo y la media de goles también, haría 60 años que la Primera División española no vivía una temporada tan goleadora como la que estamos viviendo en la 2023-2024. Estos son datos del analista de fútbol de Tiempo de Juego y de El Partidazo, Pedro Martín.