EL PARTIDAZO DE COPE
El motivo por el que Scaloni podría haber dirigido su último partido con la Selección Argentina
El periodista de Direct TV, Fabián Godoy, explicó detalladamente cómo la política está detrás de la decisión que medita tomar el actual seleccionador de Argentina.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Argentina, más allá de los incidentes sucedidos en la grada de Maracaná durante el último partido frente a Brasil, están muy sorprendidos por unas inquietantes palabras que pronunció el seleccionador Lionel Scaloni.
"Quiero un tiempo para pensar porque esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles", declaró en rueda de prensa tras imponerse a Brasil por 0-1.
"Ahora toca parar la pelota y ponerse a pensar. Tengo mucho que pensar en este tiempo. Estos jugadores nos han dado un montón y necesito pensar. No es un adiós. Necesito pensar porque la vara es muy alta", dijo Scaloni, para intranquilidad de periodistas y aficionados argentinos.
Scaloni: el motivo de un posible adiós
La noticia sorprendió porque no había un solo indicio que hiciera pensar que Scaloni querría dejar su puesto de seleccionador.
Sus razones no son deportivas. Hay un detalle que tiene que ver con la política.
A principios de año, Juanma Castaño hablaba con Lionel Scaloni en El Partidazo de COPE sobre la posibilidad de renovar su contrato con la Federación Argentina de Fútbol (AFA). La renovación llegó, pero después de tres o cuatro meses que generaron cierta incomodidad en el entrenador.
Pero el principio de desacuerdo que existe a día de hoy entre Scaloni y el presidente de la AFA, tal como informó Fabián Godoy, periodista de Direct TV en El Partidazo de COPE, tiene que ver con otros asuntos.
La gota que colma el vaso de la paciencia de Scaloni tiene que ver con la política. El presidente de AFA apoyó abiertamente al candidato Sergio Massa. Tapia dijo de Massa en un acto que "Massa es nuestro futuro presidente".
A partir de ahí, hubo un apoyo al candidato a la presidencia que generó una sensación de que la plantilla y cuerpo técnico tenían que apoyar también al candidato oficialista.
La propia selección nunca quiso mezclar el fútbol con la política, y menos de la forma tan explícita como lo hizo el presidente de la Federación.
Pero, como todos ya sabemos, el vencedor de las elecciones fue el ultra derechista Javier Milei, que apoya algo que el fútbol argentino rechaza de forma unánime: la creación o conversión de los actuales clubes a Sociedades Anónimas. De hecho, salvo que se cambie alguna ley, la conversión a SAD es absolutamente irrealizable.
La incomodidad de Scaloni en el contexto actual
Y en la rueda de prensa anterior al partido entre Argentina y Uruguay, un periodista le preguntó sobre esta cuestión a Scaloni. Scaloni se incomodó. Esa situación, sumado a otras muchas que han terminado generando grietas, hizo que el técnico le llegase a avisar a 'Chiqui' Tapia que él no estaba donde está para hacer política.
"Por eso", explicó Fabían Godoy, "cuando Scaloni se refiere a 'falta de energía' no se refiere a falta de motivación en la plantilla; sino que, en el día a día, el arrastre de situaciones generan la falta de concentración plena en lo deportiva. Él es entrenador y no quiere que su figura se mezcle con la política".
Quizás, por todos estos motivos, podemos haber asistido al último partido de Lionel Scaloni como seleccionador de fútbol de Argentina.