el partidazo de cope

El pensamiento de Juanma Castaño tras el anuncio de Rafa Nadal de su retirada del tenis: "He sentido alivio"

El director de El Partidazo de COPE habla del anuncio de la retirada del tenis profesional de Rafa Nadal.

Rafa Nadal y Juanma Castaño
00:00

Juanma Castaño y Rafa Nadal alivio

Antonio Pérez del Castillo

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Este jueves 10 de octubre de 2024 será recordado por todos los amantes del tenis y del deporte por ser el día en el que Rafa Nadal anunció su retirada. El mejor tenista de la historia de España y, para muchos, el mejor deportista de nuestro país, publicó en la mañana de este jueves un vídeo en sus redes sociales donde anunciaba que dejaba el tenis y que su última competición será la Copa Davis que disputará España en Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre. 

Nadal dice adiós con 38 años tras ganar 22 Grand Slams (solo por detrás de Novak Djokovick), 14 Roland Garros y ser doble campeón olímpico. Además, ha sido 209 semanas número 1 del mundo y ha ganado 92 torneos, 36 de ellos Másters 1.000.

"Me retiro del tenis profesional. Han sido dos años difíciles estos dos últimos en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil y que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar", señaló Nadal en el vídeo publicado en redes sociales en torno a las 11:30 horas.

El balear lo dejará tras la Copa Davis. "Me hace mucha ilusión que mi último torneo sean las Finales de la Copa Davis y representando a mi país, es cerrar el círculo ya que una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2004", admitió.

rafa nadal, el dominador de roland garros

Rafa Nadal será recordado en todo el mundo por lo gran jugador que ha sido y la gran batalla contra Roger Federer y Novak Djokovic durante la últimos años, pero donde más se le echará de menos será en París. Nadal es el rey de Roland Garros, torneo que ha ganado en catorce ocasiones y donde es un auténtico ídolo. El reconocimiento que tiene París y Francia hacia nuestro tenista se vio reflejado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos disputados este verano en la capital francesa. Esa noche, cuando la antorcha olímpica llegó a la Torre Eiffel, vimos una imagen que nunca olvidaremos, cuando Zinedine Zidane hacía el relevo de la antorcha con Rafa Nadal. 

Zinedine Zidane le entrega la antorcha olímpica a Rafa Nadal (EFE)

Fue un 5 de junio del 2005, con 19 años, cuando el tenista de Manacor logró su primer Grand Slam. En París, en Roland Garros, sobre tierra. Comenzó la leyenda del tenista balear que cierra su carrera con veintidós majors en su palmarés. Catorce de ellos logrados en la pista Phillipe-Chatrier, en el Bosque de Bolonia. Dejó en el camino a Roger Federer y en la final, en pleno auge del tenis argentino en la superficie de tierra, doblegó a Mariano Puerta, al que ganó en cuatro mangas.

Su último Gran Slam también ha sido en París. Engrandeció su leyenda con otro éxito en París tras vencer a Felix Auger Aliassime y, en semifinales, aprovechó el abandono de un gran Alexander Zverev, que se lesionó, para situarse en la final y no desaprovechar la ocasión. Ganó el título tras vencer con rotundidad al noruego por 6-3, 6-3 y 6-0. Fue su decimocuarto éxito en París. Nadal cayó al suelo y lloró, sin consuelo. Había vuelto a vencer al tiempo. Fue su vigésimo segundo grande, el que abría brecha con Federer y, provisionalmente, con Djokovic que después le adelantó.

Nadal ha ganado en 14 ocasiones el torneo de Roland Garros.

EFE

Nadal ha ganado en 14 ocasiones el torneo de Roland Garros.

juanma castaño y el adiós de rafa nadal

Juanma Castaño habló en El Partidazo de COPE del anuncio de Rafa Nadal de dejar el tenis y reconoció que esta decisión le ha hecho sentir alivio: "Sinceramente, hay mucha gente que hoy ha sentido alivio, yo me incluyo. No queríamos ver a Nadal perder en primeras rondas ante rivales cuyos nombres jamás hemos pronunciado. Se va, parece, cuando tiene que irse, y se va donde tiene que irse, en España. Estos dos últimos años han sido un suplicio para él y para los que le rodean y para los aficionados. Diría que casi hasta para nosotros, porque encontrarte a Nadal en cualquier sitio y tener que preguntarle... "Bueno, es tu último año, ¿cuándo te retiras? ¿Lo tienes decidido? ¿Cómo va a ser? ¿Dónde quieres que sea?"... La verdad es que daba hasta corte preguntarle a Nadal cada vez que la prensa se lo cruzaba en algún evento, en algún torneo, a andar preguntándole por cuándo se iba".

Temas relacionados