EL PARTIDAZO DE COPE
La política puede ser clave para elegir las sedes del Mundial: "Alguno le dirá a Pedro Sánchez..."
Los tertulianos de El Partidazo de COPE especularon con cuáles podrían ser las sedes de España en el campeonato de 2030 y creen que la política puede jugar un papel en ello.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con el Mundial de 2030 ya otorgado a la candidatura compuesta por España, Marruecos y Portugal comienza la batalla de las sedes y la especulación. Como todo ha ido más rápido de los previsto a los tres países no les ha dado tiempo a ponerse de acuerdo ni a presentar el correspondiente dosier a FIFA en el que quedan detallados todos los aspectos de su proyecto.
El campeonato lo disputarán un total de 48 selecciones que jugarán 104 partidos. Teniendo en cuenta que su primer encuentro Uruguay, Argentina y Paraguay lo jugarán como local por las celebraciones del centenario de la Copa del Mundo quedan 101 choques. Ese es el pastel que tendrán que repartirse los dos países ibéricos y el africano.
Lo que está claro es que las porciones de tarta no serán iguales. España tiene papeletas para hacerse con más de la mitad. De hecho, se estima que alrededor de 60 encuentros se disputarán en las 10 u 11 sedes previstas. El resto será para Portugal y Marruecos. También está por ver quién se queda con la guinda en forma de final. A ella optan tanto España, con el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, como un Marruecos que construirá un súper estadio en Casablanca para el evento.
Ciudades sedes
En El Partidazo de COPE se debatió este jueves acerca de qué ciudades españolas tenían más opciones de ser elegidas como sede teniendo en cuenta que cinco estadios parecen seguros: Metropolitano, Santiago Bernabéu, Camp Nou y La Cartuja.
Localidades como Zaragoza, Málaga, Valencia, Las Palmas, Vigo, La Coruña o Gijón también optan a llevarse un trozo del pastel, pero alguna de ellas se quedará sin su pedazo porque no hay tarta para todos.
En el aspecto de la decisión entrarán en juego variables como la capacidad y calidad de los estadios, infraestructuras disponibles o plazas hoteleras. Hay lugares como Las Palmas a los que solo se puede llegar en avión y que podrían dificultar el desembarco masivo de aficionados que en una Copa del Mundo suelen desplazarse en masa para seguir los partidos de sus selecciones.
Además, también entra en juego el criterio turístico. Al disputarse el Mundial en los meses de verano hay localidades más preparadas en cuestión hotelera para dar cabida a los hinchas. A ello, se une el calor que puede hacer en algunos puntos de España en esas fechas.
El papel de la política
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el político. Tras la fallida investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente del Gobierno en unos días comenzará el proceso para convertir a Pedro Sánchez en máximo dirigente del país. Y aquí puede estar sobre la mesa el Mundial, tal y como piensan algunos de los tertulianos de El Partidazo de COPE.
Y es que con el PSOE gobernando a nivel estatal, habrá que estar atento a qué partido es el que manda tanto a nivel local como regional en las ciudades interesadas en acoger partidos del Mundial 2030 y convertirse en sedes. Este juego político podría ayudar o perjudicar a algunas localidades en su pelea con otras: “Va a haber alguno que le diga, por cierto, una cosa…”, llegó a asegurar Juanma Castaño.
Son muchas las claves que van a determinar cuáles son finalmente las beneficiarias de una Copa del Mundo que dejará mucho dinero en España en forma de puestos de trabajo, creación y mejora de infraestructuras, e ingresos por turismo. A todas aquellas ciudades elegidas seguramente les toque la lotería. Habrá que esperar al menos hasta junio de 2024 cuando se elabore el dosier definitivo para conocer quiénes son las ganadoras. De momento, la batalla está en marcha.