La reacción de Juanma Castaño a la petición de Marruecos con la final del Mundial 2030: "Un parto"
Tener que compartir la organización de la Copa del Mundo no va a ser un asunto sencillo, como ha quedado claro en El Partidazo de COPE
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La noticia del Mundial de 2030 en España fue una de las noticias de este año. Compartirá organización con Marruecos y Portugal, por lo que hay aún muchos detalles que resolver. Uno de ellos es en qué país se celebrará la final, algo que parecía bastante decidido para Madrid, pero que por lo recopilado en las últimas horas no está tan seguro. Cada país quiere tener el mayor número de sedes posible, así como tener los encuentros más relevantes. Cabe recordar que Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán otros tres encuentros. Todo esto se trató en 'El Partidazo de COPE'.
La polémica se ha avivado cuando Faouzi Kekjaa anunció este jueves que Marruecos ha presentado seis sedes para el Mundial 2030 conjunto con España y Portugal y desea que la final de la competición se celebre en el futuro estadio de Casablanca. El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol explicó que esperan "vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso". También anticipó que las celebraciones del centenario se producirán en Latinoamérica una semana antes del comienzo del torneo.
Los requisitos para tener la final
La gallina de los huevos de oro no es otra que acoger la final. 'El Partidazo de COPE' analizó esta cuestión poniendo sobre la mesa la información de los diferentes estamentos. A nivel de prestigio y también económico, convirtiéndose en la capital del fútbol y teniendo sobre sí los ojos de todo el planeta. Sobre el papel, en el momento del anuncio, solo cumplían con la condición de tener una capacidad de 80.000 espectadores, el Santiago Bernabéu y el que será el futuro Camp Nou, que además cuentan con el hecho de ser estadios modernos y de los mejores del planeta.
Marruecos tiene un proyecto para intentar arrebatarle dicha final del Mundial a España. En Casablanca hay un macroproyecto para hacer un campo de una capacidad de 93.000 aficionados y que cumpliría con la normativa FIFA, lo que se convertirá de este modo en un serio competidor para los estadios españoles. Un proyecto que está en una fase incipiente, pero que seguro que se acelerará ahora que ha vencido la candidatura ibérica. Más si se tiene en cuenta que en África solo se ha disputado una final de un Mundial, que fue en Sudáfrica, y que en España ya se dio una en 1982.
La reacción de Juanma Castaño
En un principio, el Estadio Santiago Bernabéu había adquirido las papeletas para albergar la final del Mundial 2030. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo dio casi por seguro durante la Asamblea de Madrid este jueves. Lo consideró como "una gran oportunidad" para que la capital de España "pueda volver a sorprender al mundo". El feudo del Real Madrid ha acogido eventos de la Champions League, Eurocopas, Mundiales e, incluso, Copa Libertadores. Por dicho motivo, se ha colocado como el favorito.
El país africano quiere combatir con el estadio Mohammed V, que se encuentra en Casablanca, situado en el corazón de la ciudad. Esto ha provocado esta reacción de Juanma Castaño. El estadio fue inaugurado en 1955 y tiene una capacidad de 80.000 espectadores. Es el estadio de los dos principales clubes de la ciudad, Raja Casablanca y Wydad Casablanca. Fue renovado en el año 2000 de cara al proyecto que tenía Marruecos de acoger el Mundial de 2010, algo que finalmente no salió de acuerdo a sus intereses, con Sudáfrica llevándose el gato al agua organizando un torneo que coronó a España.
El programa de este jueves 5 de octubre
Como prometió Juanma Castaño el miércoles, 'El Partidazo de COPE' de esta última noche se iba a dedicar al Mundial de 2030. España comparte organización con Portugal y Marruecos. El presentador hizo una ronda con diferentes alcaldes de las ciudades que optan a ser sede. Además, Emilio Moro se pasó por los estudios tras hacer la presentación de su última añada en Madrid. También se trató la lista de España de este viernes para la clasificación para la Eurocopa. Para cerrar, The Americans pusieron el broche con el análisis de varios asuntos de baloncesto y de lo que sucede al otro lado del Atlántico.