EL PARTIDAZO DE COPE

La realidad que Antonio Lobato destaca del final del Mundial 2024 de Fórmula 1 pese al momento de Ferrari: "Es malo"

Tras la disputa del Gran Premio de Estados Unidos, al Mundial 2024 le quedan cinco pruebas: la última, en Abu Dabi, el 9 de diciembre

Javier Jurado

Publicado el

3 min lectura

Este pasado fin de semana se celebró la décimonovena prueba del Mundial 2024 de Fórmula 1, el Gran Premio de Estados Unidos, en una sensacional carrera de Carlos Sainz, que terminó segundo, y con la sensación de que su Ferrari podría haberle catapultado a la victoria, de no haber sido por el buen desempeño de su compañero Charles Leclerc.

EFE

Abrazo entre Charles Leclerc y Carlos Sainz por el doblete de Ferrari en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Precisamente todo lo ocurrido sobre el asfalto del circuito de Austin fue el motor en torno al que giró 'El Soufflé' de este lunes en El Partidazo de COPE, con Juanma Castaño y los especialistas en motor Carlos Miquel y Antonio Lobato.

Fue muy interesante escuchar el análisis de los dos periodistas sobre el ilusionante final de Mundial que le puede esperar al piloto español Carlos Sainz antes de que concluya el campeonato y, con él, su participación en la escudería del 'cavallino rampante'.

Sainz no conseguía subirse al podio de una carrera desde el Gran Premio de Austria, el pasado 23 de junio, cuando el piloto madrileño se subió al tercer puesto del cajón en una carrera que ganó el británico George Russell.

Lobato y Carlos Miquel coinciden en el potencial del monoplaza de Ferrari, y fue Lobato quien apuntó todas las claves que le impidieron finalizar en primera posición: "Ayudó la que tienen 'montada' Verstappen y Norris", y lamentó que Sainz no pudiera aprovechar la salida para encontrar una mejor posición en la carrera: "al final es una cuestión de elección en milésimas de segundo. Él salía muy bien colocado, pero se llevó la peor parte de la batalla de Verstappen y de Norris. Se quedó bloqueado detrás y el que encontró el carril limpio, expedito, fue Lando Norris. Ese detalle, ese simple detalle, es lo que decidió la victoria".

EFE

Carlos Sainz, durante el GP de Estados Unidos en la carrera al sprint

"Las cosas son como son, la fortuna no le sonrió", apuntó un optimista Lobato que cree que Sainz, pese a marcharse "un poco fastidiado ayer porque sabía que podía haber ganado la carrera", el detalle de "una sonrisilla que se le escapaba" es revelador de su verdadero estado de ánimo "porque sabe que tiene un cohete ahora para poder ganar antes de marcharse de Ferrari en una carrera. Va a estar en la batalla, seguro", pronosticó.

EL 'OTRO LADO' DEL FINAL DEL MUNDIAL

Al Mundial le quedan cinco pruebas para su finalización: Gran Premio de México (27 de octubre), Gran Premio de Sao Paulo (3 de noviembre), Gran Premio de Las Vegas (24 de noviembre), Gran Premio de Catar (1 de diciembre) y Gran Premio de Abu Dabi (8 de diciembre).

Aunque la composición del calendario se conoce, como es evidente, de un año para otro, es más que evidente que la Fórmula 1 lleva unos años enganchada "a exprimir la gallina de los huevos de oro", como matizaba Carlos Miquel.

Cuando se acabe el Mundial, estaremos a la puerta de las Fiestas de Navidad, algo que hace tan solo unos pocos años no sucedía: "Es que es de locos. Y marzo (con el inicio del Mundial de 2025) está ya a la vuelta".

De todas formas, el calendario, como apuntaba Lobato, tiene cosas sin demasiado sentido: "Tres semanas de parón en verano, tres semanas de parón ahora, ahora un triplete, y después, otro triplete".

"Y luego la cabeza loca a la que se le ha ocurrido en el último triplete meter juntas Las Vegas y Catar", dos capitales que están a varios miles de kilómetros de distancia. "La gente va a acabar doblada", comentaba Lobato.

Sin embargo esta política de meter carreras para engordar el calendario sumado a la estructura del final del Mundial, para Antonio Lobato, "de cara al espectador, desengancha un poco, y yo creo que es malo", sentenció.